Héctor González
Xalapa, Ver.- El diputado federal por Xalapa, Cuitlahuac García Jiménez, informó que, producto de la autorización que el Congreso Local dio para que el Gobierno de Veracruz negociara la reestructuración de la deuda, familiares del canciller Luis Videgaray, recibirían hasta 900 millones de pesos de comisión.
Al retomar la información dada a conocer por el periódico El Universal, criticó que se pretenda que la empresa ligada al secretario de Relaciones Exteriores, negocie la reestructuración, y consideró que se trata de un negocio del mandatario estatal.
“Miguel Ángel recibió una propuesta de reestructuración de la deuda por el monto de más de 35 mil millones de pesos y con el cual van a obtener un porcentaje por da negociación de poquito más de 900 millones de pesos; es decir, nos están endeudando más a los veracruzanos por cobrar 900 millones de pesos”.
García Jiménez añadió que el encargado de llevar a cabo estas transacciones, es Jesús Villalobos, exdirector del ISSSTE inhabilitado por presunto fraude, “el encargado de esa transacción es alguien que está acusado de desfalco en el ISSSTE y fue su sucesor, un personaje de apellido Villalobos, y la empresa a la que están encargando la reestructuración son familiares de Videgaray”.
Por otro lado, sobre las nuevas observaciones por más de 14 mil millones de pesos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al último año de gobierno de Javier Duarte, el legislador por Morena afirmó que tanto el Gobierno de Veracruz como la Federal, están protegiendo al exgobernador, y dijo, estás investigaciones deberían repercutir también en el proceso que enfrenta en prisión.
“Lo están protegiendo. El acuerdo que tiene Yunes con Osorio Chong de no tocarlo en esos temas. No se olviden que la Fiscalía General del Estado acusó a Duarte de subirse a un avión, de un desfalco de solo 220 millones de pesos en el sector salud y peculado, algo así, pero nada dice del monto, por ejemplo, del que desvió recursos a la campaña de Peña Nieto. La PGR también lo protege, no lo está acusando de nada”.
http://informante.mx/?p=27448