Jorge A. Pérez Alfonso| La Jornada
Oaxaca, México.- El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) denunció que hombres fuertemente armados irrumpieron en el centro ceremonial indígena de San Juan Copala, comunidad del municipio de Santiago Juxtlahuaca, y dispararon contra sus militantes, sin que hubiera heridos.
Informó que la agresión se cometió a las 15 horas del sábado y, como en otras ocasiones, el gobierno de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado (FGEO) no han hecho nada para impedir que continúen estos ataques que perpetran de manera recurrente los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Dicha organización, aseveró, ha sembrado el temor en dicha población de la región de la Mixteca. Responsabilizó a las autoridades de que los atentados continúen, pues aun cuando existen denuncias por las emboscadas que sufren integrantes del MULT, la FGEO no hace nada por detener a los responsables.
El MULT recordó que el poblado de Tierra Blanca se encuentra sin servicio de energía eléctrica, pues el MULTI no han permitido su reinstalación y habría amenazado a los trabajadores para que no reconecten el suministro de energía.
“Advertimos que no permitiremos más agresiones a nuestras comunidades y que saldremos a las calles a exigir castigo y cárcel a los señalados oportunamente ante la fiscalía”, señaló la organización en un comunicado.