Después de 15 años de trabajar como empleada doméstica con Alejandra Barrales, Patricia García fue despedida sin indemnización.
La historia de esta trabajadora y la actual líder del PRD en México, comenzó cuando era sobrecargo de Aeromexico y concluyó ya como Senadora de la República.
García relató en exclusiva a CUBO Noticias, que Barrales (a quien recientemente se le descubrió un departamento en Miami valuado en casi 1 millón de dólares), cambió por su gusto al dinero…
Y después de 15 años de una estable relación laboral, un día de diciembre de 2015 la acusó de que de su casa -ubicada entonces muy cerca del Parque Hundido, en la Delegación Benito Juárez-, se había perdido el contenido de “una maleta”.
“Ese día comencé a trabajar normalmente y me pidió que subiera a la recámara porque le iba a dar unas cosas a su hermana… me preguntó que si dónde estaba lo que estaba en esa maleta… ‘veme diciendo dónde está lo que estaba en esa maleta porque si no ya te está esperando la Policía afuera’.
“Le dije ‘yo no sé nada que había en esa maleta’… sólo Dios y ella porque yo nunca supe que tenía esa maleta; de hecho de lo pesada que estaba ni la movía, yo nunca moví esa maleta”, relató la señora con 32 años de experiencia como trabajadora doméstica.
Después de eso me dijo que me llevarían a mi casa y el chofer buscaría lo que tenía esa maleta; yo le dije que fuéramos, que no era una ladrona y se lo había demostrado desde hacía 15 años cuando era sobrecargo y llegaba a la casa preguntando qué había de comer… al final no quiso y me pidió que terminara mi trabajo a lo cual me negué y luego el chofer me dejó en un sitio de taxis, recordó García Fuentes.
A esta mujer de rostro adusto le tocó conocer pues, muy de cerca, el ascenso de Barrales en la vida pública donde se ha desempeñado como Secretaria de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Diputada local en la Ciudad de México en dos ocasiones, Secretaria en el Gobierno de Michoacán, presidenta del PRD en el entonces DF, Secretaria de Turismo con Marcelo Ebrard, de Educación con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y Senadora.
García no abunda mucho en los detalles “por respeto a la casa”, pero deja entrever cómo cambiaron los gustos y exigencias de Barrales desde que la conoció jalando su maleta de sobrecargo: su vestimenta, viajes, amistades, joyas, automóviles, entre otros. “Yo sacudía y acomodaba todas sus bolsas, botas muy caras, joyas, perfumes, todo y nunca se perdió nada…”
García aseguró que en su experiencia laboral no le había pasado algo así con alguno de sus patrones, con quienes guarda una relación de respeto y cordialidad. Incluso, a la fecha, con quienes la recomendaron con Barrales.
“Me callé mucho tiempo por miedo, por miedo de no decir nada… por sus influencias a lo mejor me metía a la cárcel; ahora veo los videos que promueve y me enojo pues son puras mentiras, nada de lo que dice es verdad, ni ayuda a las mujeres ni a nadie, ella no es así, no ayuda a nadie.
“Yo veía como le llegaban peticiones de gente humilde, anciana y rompía las cartas y las tiraba… yo vi muchas cosas, pero por respeto a la casa me quedo callada. Alejandra es una mala mujer”, sentencia García.
con información de CUBO Noticias