Connect with us

Denuncia físico de UNAM que crearon cementerio radiactivo al aire libre en la nucleoeléctrica de Laguna Verde

Staff El Piñero

 

Por: Heladio Castro/Agencia Imagen del Golfo

Veracruz, México.- El físico y Académico de la UNAM, Bernardo Salas Mar, informó que notificó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la implementación de un cementerio de desechos radiactivos al aire libre en Laguna Verde.

Lo hizo mediante oficios dirigidos el 13 de marzo de 2017 ante la peligrosidad que representa ese tiradero habilitado en un patio de la propia central nucleoeléctrica.

“Es combustible gastado, uranio enriquecido que ya se agotó, ya sufrió la fisión y ya no sirve para generar energía eléctrica. Éste genera plutonio 239, criptón 85, cesio 137 y uranio 238, los cuales son cancerígenos.

“El más peligroso es el plutonio 239 porque emite radiación alfa que cuando anida en el pulmón genera un cáncer. Ésa es su peligrosidad”, alertó Salas Mar.

Resaltó que ese basurero nuclear está en el terreno de la nucleoeléctrica, pero en el exterior y es de fácil acceso.

Su permanencia allí representa un grave peligro para el ambiente y para los seres humanos, pues la cercanía del mar implica un alto nivel de salinidad que genera corrosión, lo cual favorece fisuras y fuga del material radiactivo.

“Una es que se vaya a los mantos freáticos, que llegue al mar; y otra, que se volatilice y con los vientos sea inhalado por persoas y animales.

“Tiene varios años. Con ese material se puede construir algunas decenas o centenas de bombas atómicas como la de Nagasaki; como la de Hiroshima no, porque ésta fue de uranio, pero como la de Nagasaki sí”, advirtió Salas Mar.

Confió en tener respuesta de la CNDH y la Semarnat en un promedio de 2 a 3 semanas.

MÁS REACTORES

El físico y extrabajador de Laguna Verde afirmó que una persona de nombre Gabriel Calleros, también extrabajador de esa central y ahora presidente de la Sociedad Nuclear Mexicana, habla de nuevos reactores.

“Dice que del año 2026 al 2028 se instalarán 3 nuevos reactores. Es preocupante porque la mala experiencia de Laguna Verde, el hecho de que no haya habido un chernobylazo o algo como Fukushima no quiere decir que están haciendo las cosas bien”, dijo Salas Mar.

PUBLICADO EN: http://imagendelgolfo.mx/resumen/veracruz-boca-del-rio/41179377/denuncia-fisico-de-unam-que-crearon-cementerio-radiactivo-al-aire-libre-en-la-nucleoelectrica-de-laguna-verde.html

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Loma Bonita

Oaxaca: Joven muere en calles de la Colonia San Pedro de Loma Bonita

Oaxaca.- La mañana de este viernes 31 de enero, habitantes de la Colonia San Pedro, perteneciente al municipio de Loma Bonita, en la región de la Cuenca, localizaron el cadáver de un varón tirado entre la maleza crecida sobre la banqueta, no presentaba signos de violencia. El hallazgo ocurrió sobre

Leer más »
NOTICIAS

Detienen a presuntos vendedores de droga en Veracruz

Redacción El Piñero Veracruz.- En una operación conjunta, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, detuvieron a 11 personas en el municipio de Veracruz. El cateo se realizó en una vivienda, donde se aseguraron 58 dosis de estupefacientes, 7 celulares, un

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca y SSPC Federal realizan operativo por desaparición de la activista Sandra Domínguez, sufren agresión con disparos de arma de fuego: tres agresores abatidos y un elemento federal fallecido

➡️ En el lugar de los hechos aseguraron armas largas de grueso calibre, las cuales fueron usadas para agredir a los elementos de seguridad durante el despliegue para dar cumplimiento a una orden de aprehensión Derivado de un despliegue táctico coordinado entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)

Leer más »