De la corresponsalía
Oaxaca, México.- Una joven de 17 años de edad en compañía de sus padres acudió el pasado primero de octubre a la Vicefiscalía Regional de la Mixteca para denunciar penalmente a un “brujo” por el delito de violación.
La menor relató que los hechos sucedieron el 27 de septiembre en el municipio de Santiago Cacaloxtepec, cuando sus familiares asistieron con un brujo por consejos de una vecina para que les adivinará quién se había robado una memoria USB que contenía información del trabajo de uno de los integrantes de la familia.
La menor detalló que alrededor de las 14:00 horas, llegó de la escuela y en ese momento sus familiares la enviaron con el brujo, al llegar a la casa del brujo de inmediato le preguntó por el robo de la memoria USB, después le empezó a frotar una sustancia en las manos y cuerpo.
Ahí el brujo le dijo que tenía 17 años de salación y que él se la podía quitar, el sujeto se aprovechó de la menor metiéndole miedo, además de que ella creyó todo lo que le decía, por lo que aceptó que la curara.
Mientras el brujo preparaba la supuesta cura, le preguntó que si tenía novio y si ya había tenido relaciones sexuales, ya que la curación sería por la vagina, asimismo, le pidió que se quitará toda la ropa para vertír un líquido al su parte intima.
Después el charlatán le metió los dedos y absorbió con la boca el líquido, utilizando la lengua, tras realizar el acto, la menor se vistió y salió corriendo de la casa del brujo, al llegar a su domicilio sus familiares le preguntaron a la adolescente sobre que le había hecho, no contestó y se comportaba de manera extraña.
Fue hasta el 28 de septiembre que la menor le contó a su mejor amiga lo que la había hecho el brujo, quien le aconsejó que se lo contara a su familia, al enterarse los padres de la menor acudieron a reclamarle al presunto violador, quien negó los hechos.
Luego de una discusión, los familiares de la joven solicitaron que el brujo fuera asegurado por los elementos de la policía municipal de Santiago Cacaloxtepec, pero se negaron argumentaron que no tenía una orden de aprehensión.
Fue hasta el primero de octubre cuando acudieron a poner la denuncia formal en contra del presunto violador de más de 50 años de edad, abriéndose la carpeta de investigación 3150/HL/2018.