Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca.- Habitantes de San Sebastián de las Grutas, en Villa Sola de Vega, denunciaron que a espaldas de la ciudadanía la directora de Regulación y Fomento Sanitario del Gobierno del Estado, Claudia Rodríguez Cortés, autorizó la construcción de un cementerio sin tomar en cuenta las condiciones sanitarias del lugar.
Los afectados denunciaron que la funcionaria estatal, se dice protegida por la enfermera Virginia Sánchez Ríos, jefa de la Unidad de Enfermería y que además cuenta con el respaldo del titular de los Servicios de Salud, Donato Casas Escamilla.
Reclamaron que la construcción del panteón ya se encuentra autorizada sin contar con un dictamen previo que tome en cuenta la cercanía con la comunidad y los afluentes, y ello pone en grave riesgo la salud de los habitantes del lugar.
Dieron a conocer una minuta de trabajo que establece en su punto resolutivo segundo que el predio ubicado en “lugar conocido” resulta idóneo para su funcionamiento como cementerio sin tomar en cuenta la opinión de las autoridades y habitantes.
Hicieron un llamado al gobernador del estado para que ponga atención en las acciones de sus funcionarios más cercanos y evite afectar a los oaxaqueños con su actuar arbitrario.
Cabe señalar que Claudia Rodríguez Cortés es sobrina de Saúl Ulises Maldonado Cortés, quien preside el Sindicato Independiente, y ha sido señalado de usar este organismo con fines políticos.