Redacción El Piñero | Corresponsalía
El diputado local del Congreso de Veracruz, Marlon Ramírez Marín pidió al Órgano de Fiscalización Superior del Estado y a la Fiscalía General de la entidad inicien investigaciones formales y transparentes contra una serie de empresas “fachada” que surgieron en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
De acuerdo con información difundida por el portal Plumas Libres, el gobernador enfrenta fuertes acusaciones de corrupción por el desvió de más de 5 mil millones de pesos a través de un esquema de 227 empresas fantasma.
La creación de empresas ficticias facilita la triangulación de recursos y su envío de las áreas prioritarias como hospitales, infraestructura y escuelas empleando prestanombres y beneficiarios de programas sociales como representantes legales, lo que hace difícil de rastrear, menciona la publicación.
De acuerdo con Ramírez Marín, cinco empresas controlan el 80 por ciento de los contratos en salud, concentrándose cerca de 5 mil millones de pesos. De las 227 empresas fantasma detectadas, un total de 52 han sido utilizadas por la Secretaría de Salud, dependencia con la principal fuente de adjudicaciones.
Varias de estas empresas fantasmas operan con direcciones de domicilios de viviendas particulares en colonias populares. Algunos de los nombres de ellas, que se mencionan en el informe compartido, son: Dimaq de Xalapa SA de CV; Abastecedora de Insumos y Equipos Comerciales S. de RL de CV; Aguas Minerales de los Tuxtlas SA de CV; Distribuidora Biotecpharma S. de RL de CV, y Phono & Medical SA de CV, entre otras.
Las denuncias contra esta red de corrupción fueron presentadas en tiempo y forma, sin embargo, hasta el momento no se han iniciado las investigaciones correspondientes para que se den las sanciones administrativas y penales contra los funcionarios e involucrados en esta red complicada de desvió de recursos públicos.