Francisco Vásquez
Oaxaca.- Un total de 20 comunidades indígenas pertenecientes al municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca, iniciaron desde el año pasado acciones legales para obligar al presidente municipal, Nicolás Feria Romero, a entrega los recursos económicos correspondientes al ramo 28 y 33 del ejercicio fiscal 2018.
Al respecto, el asesor jurídico del Frente de Resistencia Indígena de Santiago Juxtlahuaca, Salvador Bazante Morales, declaró que al inicio sólo eran 11 comunidades las que interpusieron una querella ante el Tribunal Indígena, pero con el paso del tiempo se sumaron siete, y actualmente ya son 20 localidades las que han promovido juicios contra el edil de Morena.
Bazante Morales, abundó que la ley establece que de los recursos entregados a los municipios de los ramos 28 y 33, el 70 por ciento se quede en el casco y el resto sea repartido entre las agencias, sin embargo, durante el ejercicio fiscal 2018 Nicolás Feria Romero se negó a entregar el dinero.
Asimismo, recriminó que el munícipe de Juxtlahuaca argumenta ante la Secretaría General de Gobierno y medios de comunicación que se han estado pagando los recursos a las comunidades, pero lo que no detalla es que son los correspondientes a los meses de 2019.
Otro dato que dio Bazante Morales tocante al litigio legal, es que Feria Romero en tres ocasiones ha intentado ampararse para no realizar los pagos, pero la autoridad federal ha rechazado los recursos, legitimando la petición de las comunidades indígenas.
Por último, señaló que están a la espera que el Tribunal Indígena dicte sentencia de la querella interpuesta en el mes de mayo o junio a más tardar, en caso de que el edil morenista no siga interponiendo más amparos para retrasar el litigio.
Entre las comunidades que denunciaron se encuentran Santa Catarina Noltepec, Cuauhtémoc Yucunicoco, Santa María Yucunicoco, Santo Domingo del Progreso, Terra Blanca Copala, Yutasani, Llano de Juárez, Santiago Naranjas, Agua Fría Copala, Yuchio El Alto, Tierra Blanca y La Sabana Copala.