Redacción El Piñero/Corresponsalía
Tuxtepec, Oaxaca.- Por el delito de abuso de autoridad y lesiones fueron denunciados elementos policiacos de San Juan Bautista Tuxtepec, debido a que de manera arbitraria detuvieron y encarcelaron a una ciudadana que pedía información sobre la detención de su esposo.
Los hechos ocurrieron el día de ayer cuando Teresa de Jesús Vista Ramírez de 28 años de edad, presenciaba la detención de su esposo, quien era sometido por cinco elementos de seguridad quienes los esposaron para trasladarlo a los separos de esta ciudad.
Al inconformarse por que los elementos aprehensores ni el comandante a cargo, no le brindaban información alguna sobre la detención de su pareja, la joven mujer decidipo grabarlos a través de su teléfono celular.
Esta acción no fue bien vista por los policías quienes la agredieron para arrebatarle el celular y la amenzaron que de continuar sería detenida al igual que su esposo, dijo que entre tres varones y una mujer policía le quitaron el móvil para borrar el video que momentos antes registró.
Señaló que una mujer policía le dio un golpe en un costado del cuerpo y la tiró contra el piso, luego fue llevada por la fuerza para ser encarcelada en los separos de la policía municipal.
Detalló que en las horas que estuvo detenida sufrió insultos, vejaciones y pese a ser diabética no le permitieron llamar a un familiar para que le llevara el medicamento (insulina) que necesita inyectarse para tratar su padecimiento.
Al igual que ella su esposo y su cuñado fueron detenidos de manera arbitraria, sin embargo al solicitar información sobre el motivo de su detención los policías le dijeron que era por que los grabó y según los elementos está prohibido.
Teresa de Jesús mencionó que fue detenida cerca de las 19:00 horas de este lunes y liberada hasta las 11:00 de hoy, hasta ese momento fue canalizada al área médica, en donde la doctora le dijo que no fue informada que padecía diabetes por lo que estuvo expuesta su salud durante ese tiempo que no se suministró el medicamento.
Ante el abuso de autoridad y lesiones que sufrió tanto ella como sus familiares interpuso una denuncia penal donde narró ante la representación social los hechos de los que fue víctima.
Señaló que exigirá justicia ya que no es la primera vez que los policías en Tuxtepec agreden a la ciudadanía y violentando sus derechos humanos