Connect with us

Denuncian abusos de CFE a comunidades indígenas de Oaxaca

El Piñero

 

Francisco Vásquez

Oaxaca, México.- Indígenas de comunidades y municipios de Oaxaca, en diversas ocasiones han denunciado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comete abusos en su contra a la hora del cobro de luz, llegando inclusive a ejercer actos intimidatorios y cobro de cuotas excesivas.

El primer caso es el de la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (Copuda), a quienes primero les hicieron cobros excesivos, luego cortes del suministro de energía eléctrica, siguieron reuniones y acuerdos con CFE, sin embargo, a pesar de haber pagado su adeudo siguensiendo amedrentados.

Al respecto, María de los Ángeles Santiago Sánchez, secretaria de vigilancia de este organismo que aglutina a 16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales, señaló que aunque ya pagaron les siguen llamando de manera incesante, pero ahora ya noes el personal de la CFE, sino un despacho jurídico y amenazan que si no pasan a pagar van a proceder contra ellos de manera legal.

Ante esta arbitrariedad, integrantes de Copuda volvieron a pedir audiencia con personal de la CFE, con sede en el municipio de Ocotlán de Morelos, exponiendo que el pago había sido realizado y que había incumpliendo de acuerdos por parte de la CFE, ahí el jefe de Procesos Industriales, Adrián Cruz Juárez, se comprometió a suspender las llamadas telefónicas intimidatorias a los campesinos.

Aunado a esto, la Copuda también denunció que personal de la CFE invadió por la fuerza el pozo de la comunidad de San Matías Chilazoa, perteneciente al municipio de Ejutla de Crespo, donde sin consentimiento de la comunidad y de las autoridades, rompieron el candado de resguardo del lugar y sustituyeron el medidor.

Con estas acciones –dijeron los integrantes de la organización- CFE demuestraque no respetan lossistemas normativos internos y procesos de consulta de las comunidades indígenas, violentando sus derechos.

Otro caso, es el que se vive en el municipio huave de San Francisco del Mar, ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, donde los habitantes han pedido a la CFE que ponga una tarifa especial para los indígenas, ya que son personas de escasos recursos, ante la negativa de la comisión se creó el Movimiento de Resistencia Civil en contra de las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica.

Santiago López, coordinador del movimiento, señaló ante medios de comunicación quedesde hace cuatro años se organizaron para dejar de pagar el servicio de luz al gobierno federal ante las excesivas cuotas de cobro, ya que la gente en San Francisco del Mar solo gana para subsistir.

Agregó que, el dinero quele deben al gobierno prácticamente es impagable, ya que cuando iniciaron con el servicio no tuvieron la capacidad de pagar el primer recibo de consumo eléctrico, a estas alturas la población humilde menos tiene parapagar 10 o 20 recibos.

Abundó, en que hace falta establecer una tarifa justa para las comunidades indígenas de los 14 estados que están en resistencia civil contra el pago de la luz, asimismo, dijo que a través de la cámara de diputados federal se debe promover una iniciativa para que la energía eléctrica sea un derecho humanoque el gobierno esté obligado a brindar.

Cabe mencionar que como el municipio de San Francisco del Mar, existen otras 15 comunidades indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec que se oponen al pago de la luz.

Un abuso más cometido por la CFE se dio en el mes de noviembre de 2017, cerca de dos mil 500 damnificados de la región del Istmo de Tehuantepec se organizaron para exigirle detuviera los cobros excesivos que aplicaron después del terremoto de septiembre, porque a pesar de que sus viviendas colapsaron y no tuvieron electricidad intentaron cobrarles tarifas altas.

En este caso la CFE emitió recibos con exceso de cobro por el servicio, por ejemplo, algunos que pagaban entre 300 y 500 pesos, sus recibos se expidieron por dos mil o hasta tres mil pesos, los afectados dijeron desconocerde dónde pudieron tomar lectura alos medidores ya que el sistema de energía eléctrica también sufrió daños.

Entre las comunidades que se vieron involucrados en este abuso fueron Unión Hidalgo, Juchitán, Ixtepec, Ixtaltepec, Matías Romero, Comitancillo y Tlacotepec, lo cual la CFE se negó a reconocer.
Ante está arbitrariedad cometida en su mayoría en contra de gente indígena y de bajos recursos, los afectados emitieron una petición vía escrito a la CFE donde mostraban los recibos expedidos con las tarifas a fin de solicitar una condonación de pago, sin embargo no hubo respuesta.

En este contexto, cabe mencionar que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que quienes se hayan resistido a pagarle a la CFE en protesta por cobros excesivos en sus recibos de luz, se les condonará la deuda, es decir, no pagarán ni un solo peso.

El borrón y cuenta nueva será para quienes desde 1995 hayan emprendido una resistencia civil en contra de la comisión, en especial por parte de habitantes de estados como Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Ciudad de México y Estado de México.

Asimismo, López Obrador, señaló que habrá una tarifa diferenciada, el más pobre pagará menos, y el que use la luz con fines industriales va a pagar más, pero no más de lo que pagan actualmente.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas