Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, México.- Grisel Méndez Santos ex trabajadora del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), en conferencia de prensa denunció al jefe del área de Recursos Humanos, Benito Santiago Vásquez por cometer abuso sexual y actos de violencia de género en su contra, además de despedirla injustificadamente.
Narró que desde los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado, empezó el acoso por parte de este personaje quien la hostigaba con palabas obscenas y propuestas indecorosas.
Dijo que el día 13 de noviembre, como de costumbre, desde muy temprano llegó a las oficinas de trabajo a registrar su asistencia, ahi el presunto agresor abusando de su fuerza física le agarró el seno, le tocó sus partes íntimas y le dió un golpe en el glúteo, ante esta agresión la afectada le respondió con un golpe y se salió diciéndole que era un enfermo.
Benito Santiago Vásquez, salió de inmediato y le dijo que él tenía influencias con el gobernador del estado y con la maestra Tania Lizbeth Luna Alvarado, quien es titular de la Unidad de Educación Secundaria, y amenazó con ponerla a disposición y correrla de las oficinas, hecho que cumplió ese mismo día.
Ello porque al día siguiente cuando llegó a las oficinas a registrarse, su nombre ya no figuraba en las listas de asistencia, y pese a que solicitó audiencia con la titular de la Unidad de Educación Secundaria para exponerle su caso, esta se ha negado a recibirla.
La afectada dijo que hay otros cinco casos similares, sin embargo, las trabajadores por temor a perder sus fuentes de empleo prefieren no denunciar.
Por su parte, denunció los hechos ante la Fiscalía General del Estado quienes abrieron una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de abuso sexual en su contra.
Explicó que la instancia procuradora de justicia ha mostrado disposición en investigar el caso, realizando las diligencias correspondientes e integrando los elementos necesarios para solicitar la vinculación a proceso del presunto responsable.
“Lo último que me dijo la licenciada de la mesa 2 donde está mi caso que ellos están en breve de judicializar el asunto”, agregó.
Dijo que ante la denuncia que interpuso el día 14 de noviembre, se ha sometido a una serie de peritajes psicológicos y terapia para superar este problema, pero a la fecha no ha sido restituidad a su área de trabajo.
Hizo un llamado al gobernador del estado para que preste atención ante los casos de violencia por razón de género que viven las trabajadores de las diversas dependencias de gobierno.
“Temo por mi vida y no quisiera ser parte de las estadísticas de feminicidios, me han perseguido, han llegado a colgar oficios a mi casa, han tocado fuertemente la puerta con mentadas de madre, tengo dos menores hijas y también temo por sus vidas”, puntualizó.