Arturo Avendaño| El Piñero
Oaxaca, Oax. – Trabajadores del Hospital Regional “Presidente Juárez” del ISSSTE en la ciudad de Oaxaca, denunciaron diversas irregularidades que se viven al interior del nosocomio, como el peligro en que pone a los pacientes la red de energía eléctrica que ha estado a punto de generar varios incendios desastrosos, así como la falta de pago de salarios a más de 100 trabajadores.
En conferencia de prensa, señalaron que la red eléctrica instalada a finales de 2018 fue hecha con materiales de mala calidad, lo que ha generado incendios menores en los ductos de aire acondicionado y los extractores, siendo reparados los desperfectos con cinta de aislar, al no contar con el presupuesto.
Abundaron que los desperfectos se empezaron a notar en enero de 2019, ya que la compañía constructora instaló accesorios usados y sin funcionar, además que el grueso de los cables no soportan el amperaje, dejando sin luz las áreas de urgencias, quirófano, patología y tocoquirúrgica.
En este sentido, dijeron que de enero a la fecha se han presentado 20 accidentes menores referentes con este sistema eléctrico, requiriéndose millones de pesos para su reparación, ya que han quemado equipos de ambientación, aire acondicionado y shiller, empeorando la situación en lugar de mejorarla.
Por ello, piden la intervención del gobierno para que arregle el desperfecto y se castigue a la red de corrupción que impera en el ISSSTE no solo a nivel local, sino a nivel nacional.
Adeudan pagos
Los trabajadores también denunciaron que la Dirección General del Hospital les adeuda seis quincenas de salarios a 100 trabajadores eventuales, desde el mes de octubre de 2018 a la fecha, entre ellos, médicos generales, enfermeras, laboratoristas, camilleros, administrativos, de lavandería y trabajo social.
En este sentido, exigen la destitución de la Subdirectora Administrativa, Claudia Judith Tovar Carrillo, y de la directora María del Carmen Cruz Parada.