Connect with us

Denuncian baja producción de piña en Loma Bonita; cambio climático y sequía los factores

Monika

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca.- El Ingeniero Jesús Antonio, dedicado a la comercialización de la piña en el municipio de Loma Bonita, región Cuenca, detalló que hubo baja producción derivado del cambio climático y sequía, además de que los jóvenes dejaron de trabajar en el campo.

El Ingeniero detalló que el precio de la producción de la piña cayena y piña M2 estuvo muy barata, ahora que empieza a escasear su precio se eleva un poco más, por ejemplo la de piña M2 está en 108 mil pesos.

Jesús Antonio agregó que sólo queda piña de segunda y tercera, es decir, “piñeta de desecho”, con poco peso y que se pasó de maduración, cuya tonelada tiene el costo de 800 pesos, para que convenga tienen que vender de 15 a 20 toneladas, y a eso restar el dinero del arrastre, corte y pago al productor de la piña.

Otro dato importante, es que se desfasaron las fechas de producción de piña por el cambio climático y la sequía, fue baja y las piñas no pesaron por la falta de agua y les faltó jugo, la baja producción también se debe a que los jóvenes ya no quieren trabajar en el campo, sólo queda gente de experiencia.

Actualmente, se escasea la piña y la próxima producción saldrá hasta dentro de un mes, será de M2, Don Jesús mandó su última carga  a la frutera de Villa Azueta, Veracruz, donde realizan jugo concentrado de piña, es el promotor número uno de Jugos del Valle.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Rocío Nahle presentará balance de sus primeros 100 días de gobierno

• Destacan la rehabilitación vías, el fortalecimiento del sistema de salud estatal y la educación. | Corresponsalía Coatzacoalcos, Ver., lunes 03 de marzo de 2025.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, presentará el próximo domingo 09 de marzo a las 11:00 horas en Coatzacoalcos un balance de sus primeros

Leer más »
Loma Bonita

Mujer resulta lesionada tras derrapar en su motocicleta en Loma Bonita

Redacción | El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– Una mujer terminó con heridas en el rostro y una lesión en el dedo luego de derrapar en su motocicleta al intentar esquivar a un perro. El accidente ocurrió en la calle Chiapas, entre Independencia y Allende. La víctima conducía una motocicleta Italika

Leer más »
General

Definida la selección veracruzana de bádminton rumbo a Aguascalientes

• Jóvenes talentos de Veracruz listos para brillar Clasificatorio Nacional. | Corresponsalía Boca del Río, Ver., martes 04 de marzo de 2025. El presidente de la Asociación Veracruzana de Bádminton, Antonio Rojas dio a conocer la lista oficial de atletas que logaron asegurar su lugar en la selección veracruzana de

Leer más »