Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca.- El Ingeniero Jesús Antonio, dedicado a la comercialización de la piña en el municipio de Loma Bonita, región Cuenca, detalló que hubo baja producción derivado del cambio climático y sequía, además de que los jóvenes dejaron de trabajar en el campo.
El Ingeniero detalló que el precio de la producción de la piña cayena y piña M2 estuvo muy barata, ahora que empieza a escasear su precio se eleva un poco más, por ejemplo la de piña M2 está en 108 mil pesos.
Jesús Antonio agregó que sólo queda piña de segunda y tercera, es decir, “piñeta de desecho”, con poco peso y que se pasó de maduración, cuya tonelada tiene el costo de 800 pesos, para que convenga tienen que vender de 15 a 20 toneladas, y a eso restar el dinero del arrastre, corte y pago al productor de la piña.
Otro dato importante, es que se desfasaron las fechas de producción de piña por el cambio climático y la sequía, fue baja y las piñas no pesaron por la falta de agua y les faltó jugo, la baja producción también se debe a que los jóvenes ya no quieren trabajar en el campo, sólo queda gente de experiencia.
Actualmente, se escasea la piña y la próxima producción saldrá hasta dentro de un mes, será de M2, Don Jesús mandó su última carga a la frutera de Villa Azueta, Veracruz, donde realizan jugo concentrado de piña, es el promotor número uno de Jugos del Valle.