Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oax., 31 de enero de 2020.-Trabajadores de los teatros Macedonio Alcalá y Juárez, protestaron durante una presentación musical, denunciaron despidos injustificados y descuentos salariales, exigen al gobernador Alejandro Murat revertir esta situación.
La protesta se dio la noche de este viernes, durante el concierto de BeatleJazz con la Orquesta Primavera en la ciudad de Oaxaca, donde detallaron que son ocho trabajadores con reducción salarial de mil pesos cada uno, de los cuales sus sueldos mensuales van de los cuatro mil 500 a ocho mil pesos.
Abundaron que, dieron de baja a tres trabajadores de estos recintos, un taquillero y dos técnicos, también denunciaron que laboran en días festivos, fines de semana y jornadas extraordinarias, sin pago de horas extras y sin contar con beneficios laborales como aguinaldo, prima vacacional o servicios médicos, que son muy necesarios al ser su trabajo de riesgo.
“En el teatro Juárez sólo contamos con el jefe de foro y jefe de audio, se desconoce quién realizará la iluminación, el mantenimiento, entre otras actividades”.
Precisaron que los ajustes se dieron con la justificación del recorte presupuestal y austeridad, les notificó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
“El descuento no afectará mucho al gobierno, pero si a las familias, señor gobernador nuestro trabajo como técnicos no es de forma improvisada, se ha dado a través de cursos y talleres que nosotros mismos hemos cubierto”, añadieron.
También pidieron a la comunidad artística que se unan a la inconformidad, sabedores de las condiciones precarias que existen en los teatros, “bajo protesta seguiremos laborando por Oaxaca, por el público y la comunidad artística”, finalizaron.