Francisco Vásquez
Oaxaca.- Comuneros de la agencia de Santa María Xadani, perteneciente al municipio de San Miguel del Puerto, en el distrito de Pochutla, denunciaron el despojo de 274 hectáreas costeras por parte de un inversionista extranjero; así como arbitrariedades del personal de la Procuraduría Agraria en la organización de elección del Comisariado de Bienes Comunales.
En cuanto al despojo, el Presidente de Bienes Comunales, Efrén Méndez Aragón, en entrevista, señaló que el anterior Comisariado y agente municipal, a espaldas del pueblo simularon asambleas para vender estas 274 hectáreas de playa a un inversionista.
Por ello, el actual Comisariado que encabeza, mediante juicio echó abajo las asambleas apócrifas y actualmente procedieron para anular la propiedad que tiene sobre estas tierras el inversionista extranjero Agustín Pumarejo de la Serna.
Méndez Aragón, agregó que el proyecto que se pretende implementar es de construcción de hoteles, viviendas y campo de golf a orillas del mar, para ello de manera fraudulenta los despojaron de playas que van desde Puerto Ángel hasta Puerto Escondido.
“Mediante argucias vendieron tierras comunales, lo cual está prohibido por la ley, como núcleo agrario no estamos en contra del proyecto, lo que queremos es ser tomados en cuenta como comunidad indígena”, refirió.
Ante este despojo, hizo un llamado a las autoridades de la Procuraduría Agraria y del gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa para que atiendan con responsabilidad y respeto el asunto.
Mientras que en el tema de la elección del Comisariado de Bienes Comunales, Efrén Méndez Aragón, detalló que en asamblea los comuneros acordaron que el actual comisariado continuara en funciones, pero mediante una demanda les anularon la asamblea, por ello, la Procuraduría Agraria llamó a elecciones este 10 de marzo.
Sin embargo, denunció que el personal de la Procuraduría Agraria está actuando de manera tramposa, negándole el registro a candidatos y haciendo caso omiso a las denuncias por compra de votos.
Por ello, piden al Delegado de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, Emanuel Jaime López Vázquez, tome cartas en el asunto, para que la elección se efectué dentro de la ley y sin favoritismos.