Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca, Oax., 12 de agosto de 2019.- El señor José Zaragoza habitante de Santa María Alotepec, Mixe denunció una serie de abusos y violación a sus derechos humanos por parte del director regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Salomón Maximiliano; hizo un llamado a las autoridades para evitar injusticias en la región.
De acuerdo a la denuncia, el señor José Zaragoza narró que el actual funcionario Salomón Maximiliano adquirió una parcela que colinda con un predio de su propiedad, pero al cercarlo invade parte de su terreno.
Al tratar de llegar a un acuerdo pacífico, el actual funcionario del INPI que encabeza Adelfo Regino Montes, oriundo de la zona, lo agredió físicamente al propinarle patadas, puñetazos y una seria de ofensas al decirle que el es la ley y puede hacer lo que quiera.
Ante ello decidió solicitar justicia ante su pueblo, pero no ha sido escuchado por ninguna autoridad, además relató que el pasado 11 de agosto en la comparecencia con las autoridades fue insultado por prepotente funcionario.
Por su parte las autoridades del pueblo se declararon incompetentes, por lo que no actuarán respecto a la agresión y el despojo de sus tierras.
Acusó que desde que Adelfo Regino Montes es responsable del INPI, sus paisanos sufren acoso y persecución por parte de funcionarios abusivos que se escudan en el influyentísmo y vacío de autoridad.