Connect with us

Denuncian discriminación a artistas oaxaqueños por parte de Seculta

El Piñero

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- El músico y compositor, Natanael Lorenzo Hernández, informó que presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), por actos discriminatorios de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).

En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de Oaxaca, señaló que en 10 días la DDHPO emitirá una resolución definitiva, donde espera lo favorezcan y la Seculta deje de discriminar a los artistas que luchan porque prevalezca y se conozca la cultura oaxaqueña. 

“La queja es por actos de discriminación a los artistas tradicionales de las comunidades indígenas, me indigna el trato discriminatorio a los creadores, a mí me pagaron lo mínimo por una presentación, mientras que a los Ángeles Azules les pagaron 3.6 millones de pesos”, refirió.

Precisó que la queja es por parte del instituto intercultural Calmécac y que no representa algún otro artista, como falsamente hicieron circular en una nota en redes sociales.

Asimismo, Lorenzo Hernández, detalló que el concierto que brindó fue la Guelaguetza pasada, donde solicitó un presupuesto para hacer presentaciones, pero éste le fue negado con el argumento de no tenerse un presupuesto adecuado.

(Imagen ADN Sureste)

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Mujer denuncia presunto abuso de autoridad en Matías Romero, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Matías Romero, Oaxaca – Una residente de Matías Romero, Oaxaca, decidió denunciar públicamente que víctima de un presunto abuso de autoridad tras un violento incidente en su domicilio, que dejó a la comunidad en estado de alerta. Según su relato, hombres armados, vestidos de forma

Leer más »
General

Dos residentes de Acayucan mueren en funesto accidente carretero en Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Acayucan, Ver. – Dos habitantes de Acayucan, de nombre Luis Mauricio Sánchez Castellano (35 años) y Rogelio Adrián Reyes Reyes (39 años), perdieron la vida en el desastroso accidente ocurrido en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca. Ambos trabajaban para una línea de autobuses turísticos y regresaban de

Leer más »
General

Tragedia en la carretera Tuxtepec-Valle Nacional; preeliminar: dos muertos y cuatro heridos tras choque

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Un accidente automovilístico se registró la tarde de este jueves en el kilómetro 22 de la carretera Tuxtepec-Valle Nacional, dejando como saldo dos personas fallecidas y cuatro lesionadas, dos de ellas de gravedad. De acuerdo con reportes preliminares, el percance involucró a un vehículo particular

Leer más »
General

Veracruz y Puebla acuerdan colaboración en innovación y desarrollo tecnológico

• Establecieron una agenda para intercambiar información, capacitación de personal y desarrollo de proyectos. | Corresponsalía Xalapa, Ver., martes 11 de marzo de 2025.- Como parte de la estrategia de fortalecimiento económico y tecnológico de Veracruz, representantes de los gobiernos de Veracruz y Puebla analizaron estrategias para fomentar la cooperación

Leer más »
General

Oaxaca: Defensora zapoteca denuncia amenazas y desplazamiento forzado

Redacción El Piñero Oaxaca.- .La defensora zapoteca Silvia Pérez Yescas, denunció haber sido amenazada por un funcionario del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y vive un desplazamiento forzado desde hace un año en María Lombardo, región Sierra Sur. Pérez Yescas, quien también es directora de la Asociación Civil

Leer más »