Arturo Avendaño| El Piñero
Oaxaca, Oax.- El Comité de Ciudadanos Unidos en Defensa de los Afectados en sus Viviendas y Predios del municipio de San Pedro Pochutla, denunciaron que el gobierno federal a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende expropiarles sus terrenos pagando una miseria por ellos.
En conferencia de prensa realizada la tarde de este martes en la Ciudad de Oaxaca, detallaron que los ciudadanos están siendo afectados por la construcción del tramo carretero Samaritán-Palotada, un total de 36 kilómetros de largo por 40 de ancho.
Exigen al gobierno federal el pago de 50 años de usufructo de la carretera, son varios millones de pesos que les adeuda, señalaron que pasó más de un año para que se diera el finiquito de sus tierras como lo pactaron, lo cual no sucedió, sin embargo, han estado destruyendo sus propiedades.
Acusaron que la Comisión Federal de Electricidad también está causando destrucción de su zona boscosa, con lo que se configura abuso de las tierras y sus derechos agrarios, sin que al gobierno federal le interese que haya personas de la tercera edad y que no tienen los medios para quejarse.
En este sentido, hicieron un llamado al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que los ayude a resolver la problemática, ya que los comuneros son amenazados por la SCT para que vendan a muy bajo precio.
También piden la intervención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que nos ayude, precisaron que la presidenta municipal de Pochutla, Saymi Pineda ha sido omisa y no hay nadie en Pochutla que defienda a los comuneros.
Por último, indicaron que les ofrecen 16 mil pesos, 25 mil pesos y hasta 70 mil pesos por las superficies que tienen un valor superior.