Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Locatarios y comerciantes del Mercado de Abastos Margarita Maza de Juárez, denunciaron que a tres meses de que la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) del gobierno del estado iniciara los trabajos de reencarpetamiento asfáltico en la calle Margarita Maza, la obra quedó suspendida, por lo que exigen su conclusión a la brevedad posible.
Desde finales de julio la dependencia estatal anunció los trabajos de bacheo y mantenimiento en diversas vialidades de Oaxaca de Juárez, los cuales se llevarían acabo a través de una empresa particular, entre las arterias que serían rehabilitadas se contenmpló la de Margarita Maza.
Sin embargo, al iniciar los trabajos se rompieron los tubos del drenaje en la esquina que forma esta calle con la prolongación de Valerio Trujano, por lo que se abrió un boquete de aproximadamente seis metros de diámetro que actualmente está repleto de aguas negras.
Actualmente la rehabilitación de aproximadamente 200 metros de la carpeta asfáltica no registra avance alguno y el pozo de aguas negras comenzó a generar mayor inconformidad entre los locatarios, comerciantes, habitantes de las colonias aledañas y personas que transitan por la zona, debido al foco de infección que representa este grave descuido de Sinfra.
De acuerdo a los locatarios, desde el inicio de los trabajos en esta calle, todos los días cooperan para comprar una o dos pipas de 10 mil litros de agua para regar la calle y mitigar un poco el polvo que se levanta por el transito vehícular, lo cual representa un gasto extra para quienes laboran en este centro de comercio.
“No sabemos que pasó, empezaron muy bien, posteriormente se retiraron, platicaron con nosotros que iban a empezar en cinco días, ya cumplimos tres meses y el trabajo está abandonado”, externaron.
Este pozo de aguas negras está ubicado a unos metros del pozo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao) el cual suministra el vital líquido a colonias aledañas y los comercios de la zona.
Denunciaron que el pozo de aguas negras que dejaron se convirtió en un foco de infección que pone en riesgo a la población, dado que las aguas negras se filtran hacia el pozo de agua que es para uso humano.
Tampoco la zona cuenta con algún tipo de señalamiento para evitar algún accidente automovilístico, por lo que cualquiera que transite a exceso de velocidad puede caer al pozo de aguas negras y tener consecuencias lamentables.
“Se les pide que terminen lo que vayan a hacer, son 200 metros de la calle y el pozo que dejaron, si realmente hubiera interés se puede trabajar pero ya vamos tres meses y no se ha terminado el trabajo”, concluyeron.