Redacción El Piñero | Corresponsalía
Arturo Avendaño
Oaxaca, Oaxaca.- Habitantes del municipio de San Baltazar Loxicha protestan en las oficinas del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), exigen respeto a la elección celebrada el seis de octubre de 2019 y se reconozca como presidente electo a Gerardo Alvarado.
La protesta se da la mañana de este viernes, en las oficinas del TEEO ubicadas en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.
Los quejosos señalaron que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de manera arbitraría validó la asamblea del 11 de agosto de 2019, la cual fue desconocida en fecha 11 de septiembre por la asamblea de la comunidad.
“Al tribunal se le hizo llegar el nuevo juicio para que pueda determinar el valor de la asamblea del seis de octubre, la cual tiene validez ante nuestro pueblo, ya que el IEEPCO está violentando nuestros derechos como pueblos indígenas zapoteco”.
“No nos vamos a quedar callados, vamos a seguir luchando, vamos a seguir peleando, por nuestros derechos, por nuestro pueblo, por nuestras costumbres”, precisaron.
En este sentido, denunciaron corrupción al interior del IEEPCO por intereses económicos personales de los funcionarios, “están comprados, están manipulados, esa situación hoy no nos deja avanzar con la paz de nuestro pueblo, no nos dejan seguir y nos quieren imponer presidente”, reprocharon.
Por último, piden al TEEO reconozca como autoridad municipal al señor Gerardo Alvarado ganador de la elección de fecha seis de octubre.