Arturo Avendaño| El Piñero
Oaxaca.- Lizet Alejandra Salmerón, madre de una menor que presuntamente sufrió violación por parte de Javier Daniel González Ramírez, regidor de obras del Municipio de San Jacinto Amilpas, denunció el torpe actuar de la Fiscalía General del Estado, ya que la carpeta de investigación se consignó como delito de estupro, en lugar de violación agravada.
En entrevista, señaló que a pesar de que en la carpeta de investigación existen pruebas que arrojan que la menor presenta daños psicológicos y ginecológicos, el Ministerio Público decidió catalogar el delito como estupro, “no puede ser que no lo haya visto y que determine que es estupro, eso es un insulto para la mujer” reprochó.
“Cualquiera pueda venir y decir que puedes violar un niño y que es porque tú querías como niño, no puede ser, no es justo, no es una situación fácil para una madre, pero tampoco para un niño, porque es el que lo vivió, viven con miedo a hablar, mi hija tardó muchos años en decírmelo”, abundó Lizet Alejandra Salmerón.
En este sentido, dijo que ella tardó en darse cuenta de la situación porque era proveedora de su casa y que de eso tiene testigos, “yo era la que trabajaba y proveía a mi familia, el señor se dedicaba a ser amo de casa, yo lo veía como algo normal en estos tiempos se cambian los papeles y no pasa nada”.
“A quien le confíe a mis hijas, a este señor porque era mi esposo, porque era el hombre que yo había elegido como padre de mis hijas, no me pueden juzgar por eso”, refirió, por ello, pidió al gobernador Alejandro Murat, tome cartas en el asunto ya que las autoridades de la Fiscalía favorecieron al agresor catalogando el delito como estupro.
Cabe señalar que por la debilidad de las pruebas aportadas por la Fiscalía en la carpeta de investigación, el funcionario de San Jacinto Amilpas salió libre días después de haber sido aprendido, a pesar de que según la madre de la menor, González Ramírez la violaba desde los 6 años hasta los 14 años a su hija.
La denuncia fue puesta el 17 de mayo de 2007, sin embargo, las irregulares que se hubo dentro de las investigaciones hicieron que se dilatara la procuración de justicia.