Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- En conferencia de prensa, Obdulia Aguilar Esperón,concubina del puertorriqueño José Domingo E.F., imputado por el delito de homicidio simple por la muerte de Heber Román Juárez Sánchez, quien falleciera en atentando contra Raymundo Carmona Laredo, ex candidato a presidente municipal de San Pedro Pochutla, acusó a la Fiscalía General del Estado de fabricar pruebas para inculpar a su pareja.
Por lo que exige a la Fiscalía deje incriminara personas inocentes con pruebas falsas solo para demostrar que está trabajando,a los jueces les pidió que sean imparciales y que no obedezcan las órdenes del Gobierno para dictar una sentencia condenatoria, porque si no existe presión, segura está de que su concubino obtendrá su libertad junto a una segunda persona que está siendo procesada por los mismos hechos.
Mientras a Raymundo Carmona Laredo demandó que deje de prestarse a las acciones del gobiernoy cese de injuriar a su concubino, “ya bastante daño le ha hecho a mi familia con sus mentiras, porque hasta la fecha no ha presentado denuncia alguna, tampoco obra su testimonio dentro de la carpeta de investigación porque se ha negado a declarar, él sabe quiénes fueron los que atentaron contra su vida, quienes son los verdaderos culpables” puntualizó.
Inconsistencias
En cuanto a las inconsistencias dentro del expediente de la causa penal 215/2018 del Juzgado de Control de Pochutla y de la carpeta de Investigación 2339(FSPP) 2018 de la fiscalía de San Pedro Pochutla, Obdulia Aguilar Esperón, señaló que de la nada aparecieron dos denuncias en las que señalaban supuestamente a José Domingo E.F. como el culpable de la agresión contra Raymundo Carmona, del asesinato del señor Heber Román Juárez Sánchez y de lesionar a una persona de nombre Ismael López Cruz.
Añadió que los testigos señalaron que habían reconocido al agresor y que sabían que se llamaba José Domingo E.F., esas declaraciones supuestamente fueron en fechas 26 de junio por parte del señor José Luis Castillo Villar y 28 de junio por parte del señor Ismael López Cruz, uno de los heridos en ese supuesto atentado.
“En base a estas declaraciones fue que pidieron la orden de aprehensión contra mi concubino para que fuera detenido, pero pregunto, porque fue pedida hasta el dos de julio, porque si todo mundo vio que mi esposo fue quien supuestamente disparo contra Carmona y sus colaboradores, porque no fue buscado por la policía ese mismo día, porque no implementaron un operativo para dar con su ubicación y detenerlo” reprochó.
“Al contrario, en ningún momento del 26 de junio nadie declaró,nadie sabía quiénes eran los culpables, nunca fue molestado mi concubino y anduvo libre durante esos días en Pochutla, sino fue hasta el día dos de julio que se le acusa de ese atentado y homicidio, además el 26 de junio a las doce y treinta horas del día,José Domingo estaba en el mercado municipal de Pochutla en un recorrido de campaña que estaba haciendo la candidata” abundó.
“Por lo tanto mi concubino nunca estuvo en la Agencia de Santa Cruz y nunca realizo los disparos del supuesto atentado a Raymundo Carmona, ni los disparos que quitaron la vida al señor Heber, además, José Domingo, actualmente no está siendo procesado por los disparos que le hicieron a Raymundo Carmona, por las prisas para armar todo el expediente en contra de mi concubino, tuvo fallas” dijo.
“La orden de aprehensión contra mi concubino es por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas poniendo como afectados a Raymundo Carmona, Heber Román Juárez Sánchez, Ismael López Cruz, Aurelio Santos Rodríguez y Juana Pérez Hernández, sin embargo, solo vincularon a José Domingo E.F a proceso penal por el delito de homicidio simple por la muerte de Heber Román Juárez Sánchez, los demás hechos no los logró sustentar la Fiscalía” puntualizó.
Obdulia Aguilar Esperón, complementó que su concubino todavía no es declarado culpable y no hay indicios comprobados que él haya hecho esos disparos, pero por esas declaraciones falsas son suficientes para tener a su marido en el reclusorio.
En este contexto, señaló que su concubino desde su detención fue golpeado, torturado y amenazado por los agentes ministeriales para que se declarara confeso de la muerte de Heber, motivo por el cual el juez ordenó una investigación contra los elementos policiacos, además, acuso que fue amenazado alinterior del reclusorio para que se declara confeso por personal del área de oficinas administrativas, de que si no se echaba el muerto lo iban a matar dentro o fuera del reclusorio y también a su familia.
También expuso que existen contradicciones entre los denunciantes que dicen la forma como sucedieron las cosas, y que existe un tercer testigo el señor Aurelio Santos rodríguez, otro de los heridos en ese supuesto atentado, declaración que fue hecha hasta el siete de julio en la ciudad de Oaxaca, careciendo de valor probatorio buscando inculpar al señor Isaías Rodríguez Bustamante, quien fue detenido por orden de aprehensión en fecha 22 de julio.
Detenciones arbitrarias
La indígena zapoteca y miembro del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), detalló que vive con su concubio desde hace tres años y medio, asimismo, que procrearonun hijo menor de edad y establecieronsu domicilio en el Municipio de Santiago Xanica, además que José Domingo E.F. tiene una estancia legal en México, debido a su vínculo familiar.
Agregó que, tiene familia en el municipio de San Pedro Pochutla por lo que regularmente visita esa población, asimismo, que al momento de la detención de José Domingo E.F., él y ella apoyaban como activistas a Saymi Pineda, candidata a presidenta municipal de San Pedro Pochutla por Morena.
Detalló que el primero de julio de 2018, día de las elecciones, a las dos de la tarde aproximadamente, su esposo fue detenido en el centro de Pochutla por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de mera arbitraria, supuestamente que porque no portaba documento que comprobara su estancia legal en México.
Llevándoloa la Agencia del Ministerio Públicode Pochutla, al presentarse Obdulia Aguilar como concubina del detenido y pedir al Fiscal en Jefe y Comandante de Pochutla que le permitieran ir a su domicilio por los documentos de la estancia legal de José Domingo E.F., le respondieron que ya habían reportado el asunto al Instituto Nacional de Migración y que recibieron órdenes de trasladarloa las oficinas de migración en Santa María Huatulco.
A las ocho de la nochedel ese mismo primero de julio Obduliallegó a dichas oficinas, donde su concubino ya estaba al interior de las instalaciones de migración, pero les dijeron que por la hora ya no podían atendernos, que fuera a su domicilio por los documentos que comprobaban la estancia legal y que regresara al día siguiente.
El día dos de julio a las once de la mañana regresó con el pasaporte de suconcubino, el acta de nacimiento de su hijo y demás documentos, a lo que el subdelegado de migración en Huatulco le dijo queJosé Domingo E.F. saldría, sin embargo, tardó más de cuatro horas en liberarlo, con el pretexto de que estaban haciendo el trámite de su salida.
Obdulia abundó que, alrededor de la tres de la tarde su concubino fue liberado, pero a metros de migración otros agentes ministeriales lo volvieron a detener violentamente, por una supuesta orden presentación que había ordenado el Agente del Ministerio Público, Carlos Hernández Cruz, adscrito a la Fiscalía de Huatulco, para que declarara como testigo en un homicidio del año 2011, pero en ese año José Domingo vivía en Nashiville Tennessse, Estados Unidos y no nunca hacia ingresado a México.
Otro detalle es que la orden de presentación fue suscrita y firmada ese mismo día dos de julio por el Agente del Ministerio Publico y fue recibida por el Comandante de la Fiscalía de Huatulco a la una y media de la tarde, buscando la manera de que su concubino siguiera retenido ilegalmente, aseguró.
Su esposo fue liberado a las siete y media de la noche, al momento de salir de las oficinas del MP, de nueva cuenta del puertorriqueño José Domingo E.F.fue detenido mediante agresiones por Agentes Ministeriales adscritos a Pochutla, quienes traían una orden de aprehensión por el atentado de Raymundo Carmona y la muerte de uno de sus colaboradores, por ello, Obdulia Aguilar Esperón, denunció que el estado ya estaba planeando culparlo por el supuesto ataque y homicidio.
Ya que el Agente del Ministerio Público de Pochutla solicitó la orden de aprehensión el mismo díados de julio a las tres de la tarde y fue entregada al comandante para que la ejecutara a las seis de la tarde con veintitrés minutos, es decir,la orden de aprehensión no existía el día primero de Juliocuandosu mi concubino fue detenido en Pochutla,sino que armaron la carpeta de Investigación y buscaron cuadrar todo durante dos días para inculparlo, para que les diera tiempo buscaron la forma de retener ilegalmente a José Domingo, alegó.
El dato
Cabe señalar que, Obdulia Aguilar Esperón, con fecha 15 de agosto de 2018 presentó su queja ente la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca por violaciones a los derechos humanos de los que ha sido objeto su concubino, buscando le dicten medidas cautelares para proteger su integridad fusuco y psicológica.
Otra dato es que el puertorriqueño José Domingo E.F., al momento de ser debido era buscado por autoridades de Estados Unidos por estar involucrado junto a su hermano en un asalto violento a una familia al interior de su domicilio, esto de acuerdo con la cadena informativa News 2, en su portal difundió el 31 de mayo del año en curso que a seis meses de la agresión que sufrió una familia, los dos sospechosos no habían sido localizados.