Les adeudan pago de aguinaldo, retroactivo y bono electoral; Sefin ya entregó el recurso, pero en el TEEO no dan razón
Redacción El Piñero/Corresponsalía
Oaxaca.- Trabajadores del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) iniciaron un paro de labores indefinido para exigir el pago del aguinaldo y retroactivo 2018, así como el bono electoral que por disposición de ley tienen derecho.
Al respecto, el Secretario de Estudio y Cuenta del TEEO, Luis Maya señaló que ha transcurrido en exceso el plazo para que el TEEO les cubra el aguinaldo, ya que la Ley General del Trabajo señala como fecha límite el 20 de diciembre para que haga el pago.
Abundó que, en cuanto al retroactivo y el bono electoral la ley marca como fecha límite el 31 de diciembre, sin embargo, a cinco meses no se les ha pagado y tampoco tiene una respuesta por parte del TEEO.
“No se nos ha informado en ningún momento cual es el motivo de este retraso, si se nos va a pagar o no se nos va a pagar, desconocemos totalmente la situación en la que se encuentra ese pago”, refirió Luis Maya.
Asimismo, denunció que las jornadas laborales son de 12 horas, entrando a las 09:00 horas y saliendo a las 21 horas, además de que la mayoría del personal esta es su única fuente de ingreso.
“Se dio un caso lamentable donde la mamá de un compañero falleció y tuvo que pedir prestado para poder trasladarse y asistir al funeral, otro caso es el de las madres solteras que es su única fuente de ingreso que tienen para su subsistencia”, contextualizó.
En este sentido, Luis Maya dijo que hasta donde tienen conocimiento la Secretaría de Finanzas (Sefin) del Gobierno del Estado ya le dio el recurso al TEEO, por lo que todos esos pagos ya se debieron haber dado cómo estaban programados en el presupuesto de egresos 2018.
Por último, dijo que hasta el momento no hay ningún acercamiento por parte de las autoridades de la institución, siendo 70 personas a las que se les adeuda y se encargan de impartir justicia electoral a todo el estado.
Entre los asuntos que ven son juicios de partidos políticos, sistemas normativos internos y particulares, para que se les garantice el ejercicio efectivo de su cargo de elección popular.