Arturo Avendaño
Oaxaca.- Lucila Fernández Ruiz, gestora de trámites administrativos ante la Secretaría de Movilidad (Semovi) en el área de concesiones del transporte público, denunció una serie de irregularidades por parte de los funcionarios de esta dependencia en la renovación de concesiones, las cuales llevan dos años de retraso.
En este sentido, indicó que desde hace varios años a los concesionarios les ha sido imposible regular su gestión ante esta dependencia, por la omisión con que han actuado todos los secretarios que han fungido al frente de la Semovi.
Señaló que las autoridades de la Semovi por ley están obligados a entregar un permiso provisional para circular, en tanto se encuentre en gestión los trámites de renovación de concesión, transferencia y otros.
Sin embargo, dijo que a pesar de estar establecido y considerado legalmente con el objetivo de no causar daño al concesionario e interrumpa su servicio, esta secretaría al momento ha negado todo permiso para circular a los concesionarios.
Por ello, los concesionarios circulan con la hoja de acuse de trámite o algunos con copia de la concesión vencida, a pesar de que no son documentos para circular, hecho que genera sufran actos de molestia por la propia Semovi, que implementa operativos con la policía estatal, municipal y fiscal, para detener a quienes circulan de forma irregular, pese que ello se genera en la misma dependencia.
“Es decir, son detenidos y remitidos al encierro todos aquellos que no cuentan con tarjeta de circulación, renovación o licencia; tocante a la tarjeta de circulación, ellos no pueden contar con su tarjeta de circulación vigente puesto que el trámite se encuentra bloqueado porque está en proceso, lo que les genera una incertidumbre y daño en lo particular”, refirió Fernández Ruiz.
Agregó que, por una concesión a inicio de año se pagan mil 600 pesos, pero para fin de año con recargos y actualización se eleva al doble su valor, lo cual afecta la económica de los concesionarios.
“Aunado a esto la Semovi es muy dada a extraviar los documentos, dándote la dependencia una sola opción para no asumir su responsabilidad en el extravío, por lo que te exigen que se reponga el trámite en su totalidad, volviéndose a ingresar todos los documentos que ya tenían en su poder, cosa que toma más tiempo al concesionario”, reprochó.
Por último, dijo que si el concesionario al inicio del trámite entrega la concesión original se queda indefenso y les exigen declarar en falsedad, es decir, los mandan al ministerio público a manifestar pérdida de un documento que ellos en ningún momento extraviaron, si no fue la Semovi la cual no asume su responsabilidad.