Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- A 11 meses del sismo de magnitud 8.2 grados escala de Ritcher que ocurrió cerca de las 23:49 horas del siete de septiembre y que devastó la región del Istmo de Tehuantepec, la reconstrucción de las escuelas es lenta, en donde la mayoría de los edificios sólo presenta un avance del 20 por ciento, mientras que en otros es nulo.
Directivos de la escuela primaria “Juchitán” reprocharon que a quince días de inicar el nuevo ciclo escolar 2018-2019 no hay ningún edificio reconstruido en la institución, la cual resultó seriamente afectada por el terremoto y hasta hace unos días funcionarios del gobierno del estado le informaron que aún no se liberan los recursos que asignó el Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
De acuerdo a la directora Vicenta Toledo Hernández, la empresa constructora Ángeles y Ángeles MX6 encargada de los trabajos les han dicho que están atados de manos y no han registrado ningún avance debido a la falta de pago.
Dijo que esta primaria, hasta antes del sismo contaba para el turno matutino con una plantilla docente de 16 trabajadores y 270 estudiantes en los seis grados, sin embargo, por la incertidumbre que generó la reconstrucción muchos padres de familia decidieron cambiar a sus hijos a otra institución por lo que la matrícula escolar se ha reducido a 190 alumnos.
Por la falta de aulas que garanticen la seguridad de los alumnos, desde hace seis meses, los maestros de la escuela primaria Juchitán pidieron el apoyo de otros docentes para que los niños tomaran clases en el turno de la tarde en la escuela Jaime Torres Bodet, cercana a la suya.
Informó que ahí comenzarán en nuevo ciclo escolar 2018-2019 como consecuencia del atraso en exceso de los recursos del Fonden para continuar con los trabajos de reconstrucción.
Refirió que la única escuela que se ha reconstruido en el Istmo de Tehuantepec es el Centro Escolar Juchitán, por que es una institución que se encuentra en el centro de la ciudad, sin embargo, las que resultaron afectadas en comunidades alejadas no han sido tomadas en cuenta.
Dicho inmueble fue concluido en su totalidad, en donde personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron los responsables de que los trabajos se terminaran prácticamente en medio año, además de su rehabilitación, el plantel fue equipado con mobiliario y equipo de cómputo, situación que ha generado malestar entre los directivos de las demás escuelas por imperar el favoritismo.
Contrario a ello, en las demás instituciones educativas el sismo del año pasado las dejó sin aulas dignas para recibir a los alumnos que han optado abandonar la institución por lo que no descarta que la plantilla se reduzca hasta en un 30 por ciento más.
Sólo en casos como la escuela primaria Daniel C. Pineda, los trabajos de reconstrucción registran un avance de 70 por ciento, por lo que desconocen los motivos del rezago, cuando los trabajos deberían ser generalizados.
Quienes ya perdieron la esperanza de llevar a cabo una reconstrucción rápida en su institución son los docentes de la escuela primaria Adolfo C. Gurrión ubicada en la Quinta Sección de Juchitán de Zaragoza, pues informaron que apenas registra un 20 por ciento de avance en su reconstrucción.
De acuerdo al director del plantel, Luis Fernando Carrasco López, en la institución se requiere construir 10 aulas nuevas, sin embargo, sólo demolieron e iniciaron con los cimientos y la empresa constructura “Salcedo” le informó que la escuela estará lista hasta febrero de 2019, es decir, tendrán que esperar siete meses para tener un lugar digno donde recibir a sus alumnos.
Al igual que en la escuela Juchitán los alumnos tuvieron que recibir clases en otra escuela y en horario vespertino, donde también iniciarán el ciclo escolar 2018-2019.
Dijo que la empresa responsable, que subcontrató a otra empresa de Juchitán ha justificado la lentitud de los trabajos con el atraso de los recursos del Fonden, pues no hay fondos para inicar la reconstrucción.
Mencionó también que las escuelas primarias Sergio Martínez y José Vasconcelos de Juchitán también se encuentran en el abandono, obligando a que los alumnos tomen clases en espacios improvisados y en condiciones deplorables que afectan su desempeño escolar.
Cabe señalar que los diputados de la fracción parlamentaria de Morena en la LXIII Legislatura del Congreso del estado, reprocharon al gobierno estatal la falta de capacidad de los funcionarios de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para concretar un Fondo de Reconstrucción que autorizaron y dieron cobertura presupuestal.
Por ello a través de un punto de acuerdo presentado ante el Pleno del Congreso de Oaxaca solicitaron al gobernador Alejandro Murat explicara a través de la Sefin el destino de 200 millones de pesos que fueron etiquetados en el presupuesto de egresos 2018 para atender la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre pasado.
Por su parte la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ha señalado que la falta de presupuesto retrasa el avance en la reconstrucción, además de que no sólo Juchitán ha resultado aafectado, sino también los municipios de Matías Romero y Asunció Ixtaltepec que también corren el riesgo de disminuir sus matrículas escolares al no contar con instalaciones dignas.
De acuerdo a Raúl Valenzuela, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, el sismo ocurrido en México el pasado 7 de septiembre, fue 200 por ciento mayor que el registrado en 1985.