Francisco Vásquez|El Piñero
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) en conferencia de prensa presentaron “El breve diagnóstico sobre la situación del Periodismo en Oaxaca”, donde denunciaron una serie de casos de agresiones en contra de comunicadores y exigieron un cese a la impunidad.
La APO informó que han desarrollado diversas actividades de carácter social y académico a fin de continuar impulsando la actividad periodística en el estado, sin embargo persiste una cerrazón tanto de las autoridades gubernamentales como de los legisladores locales.
Asimismo dieron a conocer un análisis sobre las anomalías e inconsistencias en el uso de recursos públicos y actuar de funcionarios ante la sociedad.
Por otra parte, resaltaron uno de los casos más recientes, el del periodista Rufino Alejandro Feria Bautista, director del medio Opinión de Pinotepa quien fue golpeado el pasado 30 de marzo cuando daba cobertura a una manifestación de transportistas en Pinotepa Nacional, perteneciente a la región de la Costa.
De acuerdo a la carpeta de investigación número 10583/FCOS/PINOTEPA/2019, el periodista afectado narró que aproximadamente a las 8:30 horas de la mañana llegó al módulo de seguridad que se localiza en el entronque de Pinotepa-Jamiltepec donde se encontraba un bloqueo por parte mototaxistas y taxistas, ambas partes en pugna.
Explicó que los mototaxistas pretenden brindar servicio, mientras que la contraparte se opone a esta pretensión, por lo que acudió con la finalidad de desempeñar su trabajo periodístico y cubrir la nota de los acontecimientos suscitados en ese momento.
Dijo que al llegar al lugar se le fueron encima alrededor de 30 taxistas armados con piedras y garrotes, golpeándolo en diferentes partes del cuerpo, al momento que Gumaro Baños Claver después de haberlo golpeado y lesionado, le puso una “chicharra” en el cuerpo a la altura de la cintura para darle toques eléctricos, mientras que toda la multitud los seguía golpeando.
Al mismo tiempo que le decían textualmente: “Te va a cargar la verga hijo de tu pinche madre, este es el principio de lo que te espera porque te vamos a matar como a un perro”, amenázandolo el mismo agresor.
En ese momento también fue agredido por Cira Lidia Juárez Castañeda quien le arrebató su bolsa de las llamadas mariconeras en la cual llevaba dos celulares, uno de la marca Iphone y otro de la marca samsung, dos pilas recargables de los teléfonos, los cables de los celulares, una agenda de trabajo, su credencia de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO) y la cantidad de siete mil pesos.
El comunicador denunció que hasta el momento no han habido avances en las investigaciones, sino por el contrario se ha evidenciado un contubernio entre los agresores con el representante del Ministerio Público para afectarlo.
Por su parte, el asesor jurídico de la (APO) Elias Martínez Pérez puntualizó que dará seguimiento a la investigación para que los responsables de este hecho delictivo sean sancionados penalmente.