Magistrados incurren en el delito de usurpación de funciones, acusan
Arturo Avendaño |El Piñero
Oaxaca.- El abogado Ramsés Aldeco Reyes, denunció que el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca no cuenta con Ley Orgánica, por lo que sus magistrado están incurriendo en el delito de usurpación de funciones, asimismo, señaló que tanto el Congreso Local como el gobernador Alejandro Murat han sido omisos en el tema.
Agregó que en meses pasados promovió un amparo para subsanar el problema, por ello, las autoridades federales ordenaron al gobernador y a los diputados de la LXIV Legislatura Local para que emitan la Ley Orgánica, dándoles un plazo de cinco días hábiles para que lo hagan, los cuales culminan el próximo martes 21 de mayo, en caso contrario serán sancionados económicamente y de seguir con la negativa destituidos de sus cargos.
Aldeco Reyes detalló que actualmente el tribunal no tiene el ordenamiento interno en el cual se determine las competencias de cada uno de los servidores públicos, tampoco se determina las medidas disciplinarias para cada uno de ellos en caso de que incurran en alguna falta.
Abundó que la falta de Ley Orgánica genera que la magistrada Ana María Soledad Cruz Vasconcelos no cuente con un nombramiento, lo cual es grave porque las sentencias que haya emitido podrían quedarse sin efecto.
“Es condenable que el Congreso del Estado no esté atento de las atribuciones que tiene, que no emitan las convocatorias para sustituir a los magistrados que no tiene nombramiento o que sus plazos ya hayan vencido como es el caso de la magistrada”, refirió el abogado.
En este sentido, exige al Congreso que de manera inmediata emita la convocatoria para sustituir a la magistrada Ana María Cruz Vasconcelos por la falta de nombramiento, “la magistrada está incurriendo en un acto de usurpación de funciones y el congreso no puede ser ajeno al respecto”, reprochó.