Arturo Avendaño | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca.- Ciudadanos del municipio de Santa María Teopoxco denunciaron falta de atención al problema que existe en su comunidad por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el Congreso de Oaxaca, exigen destitución de la edil priista Susana Alvarado y su cabildo, además de convocar a elecciones extraordinarias, acusan a los funcionarios de desvió de recursos por un monto superior de un millón de pesos, sólo en el periodo fiscal del año 2019.
Al respecto, el representante de los ciudadanos Álvaro Sánchez Estrada, indicó que el día siete de octubre de 2019, la edil y su cabildo firmaron su renuncia ante la asamblea comunitaria, aunque ya era desconocidos por el pueblo desde el 22 de septiembre. Abundó que en el Congreso del Estado fueron recibidos por la Comisión de Gobernación, sin embargo, sólo eran técnicos y nunca pudieron hablar con el presidente de citada comisión el diputado priista Jorge Villacaña Jiménez.
El tres de diciembre de 2019 sostuvieron una mesa de diálogo, los ciudadanos inconformes, la presidenta municipal, el cabildo y diputados locales, donde la edil reafirmó su compromiso de renuncia, pero pidieron que los dejarán terminar su periodo 2019 para cerrar las cuentas fiscales.
El cinco de enero la asamblea comunitaria tomó la decisión de citar a la edil y su Cabildo para que explicarán porque no respetaron el acuerdo tomado ante el Congreso de Oaxaca para su renuncia, ahí las autoridades les pidieron que les dieran una fecha para asistir al Congreso de Oaxaca y renunciar.
La fecha indicada fue el jueves nueve de enero, los ciudadanos acudieron pero los integrantes del ayuntamiento no llegaron. Sánchez Estrada señaló que el cabildo infló el costo de las obras, algunas en 100 mil, 150 mil y hasta 250 mil pesos, además de que gestionaron 850 mil pesos para una obra, recursos que no llegaron y el desvío ascendería a más de un millón de pesos.
La semana pasada acudieron a la Segego ya que es la única dependencia que tiene la facultad de citar a la presidenta municipal, el día de ayer regresaron y los hicieron esperar más de dos horas para no ser atendidos, ciudadanos cansados de burlas por parte de las autoridades estatales y municipales decidieron accionar causando destrozos en Ciudad Administrativa.
Por último, Sánchez Estrada precisó que no reciben financiamiento de nadie, que los ciudadanos se han movido con recursos propios ayudándose de colectas en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo que han tomado en fechas recientes. Exigen que la Segego en coordinación con el Congreso de Oaxaca se sienten con sus autoridades para que ratifiquen su renuncia y los permitan organizarse como pueblo.