Connect with us

Denuncian parcialidad de la Fiscalía de Oaxaca en conflicto de San Miguel Cajonos y San Pedro Cajonos

El Piñero

Arturo Avendaño/EL PIÑERO  

Oaxaca, Oax.- Habitantes de la agencia municipal de San Miguel Cajonos, ubicada en la región de la Sierra Norte, exigen a la Fiscalía General del Estado atención inmediata a la desaparición forzada de los señores Álvaro Bernardo Reyes cruz y Federico Cruz Morales, ex autoridades comunales del período 2017, que fueron secuestrados presuntamente por pobladores del municipio de San Pedro Cajonos.

En conferencia de prensa, detallaron que la desaparición forzada de sus paisanos deriva del conflicto social suscitado el 27 de diciembre del año 2017, por un disgusto entre su agencia y la cabecera municipal, quien introdujo una brecha que sirve de colindancia sin pedirles permiso, lo que desencadeno en un enfrentamiento, teniendo como resultado dos muertos del lado de San Pedro Cajonos y dos desaparecidos del lado de San Miguel Cajonos, aclararon que no existe conflicto de tierras o de límites entre los dos pueblos. 

En este sentido, acusaron al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, de no actuar con imparcialidad y enfocar su atención y favoritismo al pueblo de San Pedro Cajonos, dejando impune la carpeta de investigación de la desaparición forzada de las dos ex autoridades comunales de San Miguel Cajonos, así lo ha demostrado el Fiscal durante las tres mesas de diálogo sostenidas entre ambas autoridades en los meses de febrero, marzo y junio del año en curso.

Agregaron que también han quedado impunes y sin atención las carpetas de investigación de recientes de agresiones físicas y morales que han sido objeto los ciudadanos de San Miguel Cajonos en los meses de diciembre de 2017, diciembre de 2018 y febrero de 2019.

Abundaron que derivado del conflicto se encuentran incomunicados, ya que las autoridades no han atendido las quejas sobre el servicio telefónico de la línea de Telmex, al dejar sin castigo a los responsables que cortaron los cables de la línea que atraviesa por la comunidad de San Pedro Cajonos.

Señalaron que hasta el día de hoy no cuentan con dicho servicio, y que se les notificó que tiene que pagar los adeudos a pesar de no disponer de la línea, pisoteado sus derechos como clientes de la empresa.

Al titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Héctor Anuar Mafud Mafud, exigen que tome cartas en el asunto y designe a personal capacitado para mediar el asunto, que concientice la importancia de la paz social en la región de la Sierra Norte, principalmente entre estos dos pueblos.

Asimismo, se deslindaron de los hechos violentos ocurridos el pasado 27 de mayo donde fueron atacados y privados de la vida comerciantes de San Pedro Cajonos, un hombre y una mujer que fueron atacados a balazos sobre carretera.

Además hacen responsables a un grupo de jóvenes y autoridades municipales encabezadas por el Mariano Velasco González, que respalda actos de violencia y se mantiene en contra de la paz y tranquilidad de los pueblos, así como de las agresiones y de los incendios forestales provocados en abril y mayo del presente año, argumentando que la comunidad de San Miguel Cajonos siempre ha estado en defensa y cuidado de los recursos naturales.

Respecto de las órdenes de aprehensión otorgadas a la Fiscalía por la muerte de dos habitantes de San Pedro Cajonos durante el conflicto de 2017, señalaron que no permitirán más detenciones de ciudadanos Miguelenses como chivos expiatorios una cacería de brujas sólo para fines políticos, hasta que vean resultados en los casos de secuestros de desaparición forzada de sus ex autoridades comunales Álvaro Bernardo Reyes cruz y Federico Cruz Morales.

También exigen atención imparcial a la detención del ex presidente del Consejo de vigilancia, Alfonso Martínez Jiménez, aclarando que San Miguel Cajonos ha estado en la disposición de cooperar con la justicia y mantienen su postura, pero con apego a sus derechos y respeto a las leyes, en su caso no se politice su asunto jurídico.

Por último, enfatizaron que históricamente pueblo de San Miguel Cajonos ha sido agredido por muchos años, sin embargo, están listos para defender a su pueblo, como siempre lo han hecho actuando con inteligencia, porque no van a caer en las provocaciones de un grupo rebelde de la comunidad de San Pedro Cajonos.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Agente Municipal, Amado Gabriel Ramos; el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Antonio Flores Zárate y demás integrantes del Cabildo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas