Carlos Tirado
Guevea de Humboldt, Oaxaca.- “Aquí el presidente se le subió el poder, ya no se cree presidente, se cree virrey” así califica el líder de la organización Comiza, Gaspar Díaz Reyes, al presidente de Guevea de Humboldt Rubén Ortiz Ramírez.
Así se expresó el líder de Comisa al responder a preguntas sobre la desatención de las autoridades municipales de Guevea de Humboldt a las demandas de servicios y apoyo de los habitantes de la comunidad serrana.
“Yo creo que ese mal al que llaman presidente municipal es normal, al menos la gente de mi rumbo no tienen esa cultura, desafortunadamente. Que cuando tú vendes tu voto, pues ya lo vendiste, no? Y si te dieron 100 pesos, te dieron 500, te dieron 1,000 pues ya tienes que entender que cuando ellos llegan al poder ya no hay manera de exigir, porque se vendieron no?” “Desafortunadamente en Guevea siempre ha pasado eso, pero ha habido presidentes que se portan bien con la gente, mi bastión es Guevea, Hay mucha gente que simpatiza, que jala con Comisa y no puedo renegar jamás que me llevo con la familia que ha ostentado el poder ahí, mi amigo Ricardo es como si fuera mi familia, lo estimo mucho, pero hay mucho que decir, hay mucho encono, pero no de parte nuestra”.
“Aquí el presidente se le subió el poder ya no se cree presidente, se cree virrey. Entonces imagínate cómo trata a las demás gentes. Si yo que fui su aliado, que caminé con él, hoy pregona por todos lados que ni tres votos le metimos; cuando era candidato, me rogaba que yo lo recibiera en mi casa, mi humilde casa en San Miguel, de mi casa no salía y ahora, pues ya se le olvidó, ya no se acuerda cómo lo llevamos al poder”
“Él pregona a todos los cuatro vientos que él llegó sólo, el señor hoy tiene el poder, puede humillar, puede hacer lo que quiera, pero a nosotros eso nos preocupa. A él le va a durar tres años el poder y si Dios nos da vida a nosotros, vamos a seguir caminando tranquilamente como siempre”