Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Colonia 20 de Noviembre del municipio de Asunción Nochixtlán, afines al Frente Popular Revolucionario, denunciaron la presunta detención ilegal de 11 de sus compañeros, entre ellos menores de edad, mujeres y adultos mayores, acusan como autoridad responsable al gobierno de Oaxaca.
Los detenidos son Primitivo Cruz Gómez, Mario Manuel Domínguez Bautista, Hugo Reyes Santiago, Saúl Cruz García, Salomón José Luz, Roberto Ortiz Cruz, Ignacio Ortiz Quevedo, Sergio Luz, Luis Aguilar López, Ismael Cruz y Leonel Cruz Hernández
Mediante un comunicado detallaron que, cerca de las 13:00 horas de este lunes, una comisión de sus compañeros asistió a una actividad de su organización en la Ciudad de Oaxaca.
“Poco después acudieron al encierro oficial “La Joya” en acompañamiento para la liberación legal de un vehículo. Al llegar al lugar el titular de la unidad presentó los documentos que avalaban la liberación del vehículo, pero la persona encargada mostró una actitud poco oficial, incluso argumentando la cuarentena por la pandemia del Covid 19 negándose a la entrega del vehículo”.
“A lo que el titular del vehículo volvió a insistir ya que tenía en su poder los documentos legales para su liberación, ante lo cual recibió una serie de insultos que hicieron que la comisión defendiera al titular, en lo que la discusión se desarrollaba, arribó un impresionante operativo policial y sin mediar palabra comenzaron a golpear brutalmente a los compañeros como si se tratara de los delincuentes más buscados”.
“Entre los compañeros se encontraban menores de edad, mujeres y personas de la tercera edad que por su condición y al ser golpeados se teme por su integridad física. Los habitantes de la Colonia 20 de Noviembre de manera constante han sido hostigados por las fuerzas policiales estatales y viales, al ser una colonia que ha participado de manera activa en las actividades del movimiento social desde el 2015 cuando lucharon en contra de la reforma educativa”, precisaron.
Asimismo, acusan que ni familiares ni abogados han podido tener contacto con sus compañeros para saber en qué situación legal se encuentran, ante esta presunta detención arbitraria exigen al gobierno de Oaxaca su inmediata liberación.