Carlos Tirado
Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- Muere niña por presunta negligencia de médicos del Hospital General de Tehuantepec, familiares de la pequeña, acusan que retrasaron el traslado de la pequeña al Hospital de la Niñez y fue la causa que acelerará su triste destino.
La menor Estrella Yamilet J. de 6 años de edad y originaria de Santa María Mixtequilla, falleció a consecuencia de presunto dengue hemorrágico en el Hospital de la Niñez ubicación de municipio de San Bartolo Coyotepec.
Y está tarde el cuerpo de la pequeña llegó a su humilde vivienda, para ser velado y posteriormente sepultado de acuerdo a las costumbres de su religión.
Hay coraje, indignación e impotencia entre familiares y amigos y cuestionaron la falta de decisiones precisas de médicos del Hospital General de Tehuantepec, quienes a pesar de diagnosticar presunto dengue hemorrágico y que requería su traslado urgente al hospital de la niñez no lo hicieron y pedían cinco mil quinientos pesos para poder mover la ambulancia.
Patricia Avendaño, tía de la menor, indicó que Estrella ingresó al Hospital General el sábado por la noche, después de valorarla bajo la responsabilidad de Alejandro León Aragón director del nosocomio, la mantuvieron bajo observación y fue hasta el lunes poco antes de la media noche que consideraron su traslado urgente a la ciudad de Oaxaca poniendo como costo del traslado la cantidad de Cinco mil quinientos pesos.
La tía Patricia dijo que se vieron obligados a juntar el dinero entre familiares y préstamo de amigos, sin embargo al acudir a la dirección del hospital, les pusieron de pretexto que no tenían chofer.
“Cuando ya habíamos juntado el dinero, nos dijeron que no tenían chofer para la ambulancia. Eso era una gran mentira porque nosotros ya habíamos visto al chofer y creemos que se escondió para no trasladar a nuestra niña. Esos fueron minutos valiosos para Estrella”.
“Nosotros ya nos habíamos comunicado al Hospital de la Niñez para que recibieran a nuestra hija. Nos dijeron que tenía que estar a las seis de la mañana del martes, pero nos negaron el traslado”.
La afligida tía, narró que dieron las nueve de la mañana del martes, y la pequeña seguía postrada en una cama del hospital de Tehuantepec, con hemorragia interna, perdiendo minutos valiosos de su vida, porque no había órdenes del director y este no había llegado a laborar todavía.
Hasta las 10:00 horas, ante la presión de los familiares y tras pagar 5 mil quinientos pesos, Estrella, pudo salir rumbo a la capital, sin embargo, el retraso, ayudó a la enfermedad para minar su delicada salud y apenas había ingresado al Hospital en Oaxaca, cuando confirmaron su muerte.
Los familiares piden que se realice una investigación exhaustiva para que se castigue a quienes por su negligencia dejaron que muriera la pequeña Estrella.