Redacción El Piñero | Corresponsalía
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública Gratuita y los Derechos Humanos, protestaron para denunciar la presunta tortura de su compañero, Ernesto López López, al interior del penal de Tanivet, detenido por el delito de feminicidio en grado de tentativa, ellos argumentan que es preso político.
En conferencia de prensa realizada la mañana de este viernes, frente a Palacio de Gobierno en la ciudad de Oaxaca, detallaron que Ernesto López es integrante de la organización Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) y aseguran que su detención es represión porque denunció al titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, como protector del crimen organizado y grupos paramilitares que existen en Oaxaca.
Ernesto López fue detenido la madrugada del pasado 29 de marzo del año en curso en la ciudad de Oaxaca, por tentativa de feminicidio y exhibido en un vídeo a través de redes sociales por sus mismos compañeros de lucha en total flagrancia en la comisión del delito.
Sin embargo, las organizaciones sociales aseguran que la represión se dio porque renunció ante el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 20 de marzo, el abandono de las comunidades en las 8 regiones del Estado y los presuntos vínculos de Rubén Vasconcelos con el crimen organizado y grupos paramilitares.
Las organizaciones insisten en que Ernesto López es inocente del delito que se le imputa a pesar de que en el vídeo se observa que se encuentra en estado de ebriedad, intentando abusar sexualmente de su pareja y ahorcandola. Fueron los mismos integrantes del CODEP quienes irrumpieron en el cuarto e impidieron que Ernesto asesinar a su pareja sentimental.
Por último, señalaron que al interior del penal de tanivet su compañero Ernesto López es torturado para que de información sobre la estructura, personas y funcionamiento del CODEP. Abundaron que desde el pasado seis de abril ingresaron a Ernesto a una celda de castigo sin justificación alguna, violando sus derechos humanos, presuntamente lo han torturado, impedido visitas y atención médica.
Exigen la liberación inmediata de Ernesto López, respeto a sus derechos humanos y reparación del daño, además de castigo inmediato a los presuntos autores materiales e intelectuales de las torturas.
Piden a la Fiscalía General de la República iniciar una investigación contra el Fiscal de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, por presuntos nexos con el crimen organizado. También anunciaron marcha caravana y campamento en la Ciudad de México para exigir la liberación de Ernesto López.