Arturo Avendaño| El Piñero
Oaxaca, Oax., 10 de enero de 2020.- Familiares de personas privadas de su libertad en la Penitencia Central de Ixcotel, denunciaron que los reos serán trasladados de manera irregular al reclusorio de Tanivet en el municipio de Tlacolula de Matamoros.
En conferencia de prensa realizada en el Barrio Jalatlaco de la ciudad de Oaxaca, indicaron que se están violando los derechos humanos de los reclusos, ya que se desconocen las circunstancias o motivos por los que serán traslados.
Al respecto, el abogado Raymundo Vásquez Sumano, indicó que su protesta se da ante el inminente traslado de los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) Número 1, conocido como la Penitenciaría Central de Ixcotel, Santa Lucía del Camino, al centro de reclusión de Tanivet en Tlacolula.
El abogado agregó que las familias reprochan que hasta el momento las autoridades del penal no les han dado algún tipo de información detallada y específica sobre el presunto traslado, por ello acusan de violación a derechos humanos de los internos a la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Reinserción Social, Dirección General de Reinserción Social y la Dirección de la Penitenciaría Central.
“Ellos no han recibido ninguna información, cuál es la causa del traslado y las condiciones que tiene el penal de Tanivet, que sean mejores alas que tiene la penitenciaría central; en la penitenciaría central las personas privadas de su libertad cuentan con talleres de carpintería, arte, pintura, escultura y otros, inclusive cuentan con un salón de cómputo y los internos se encuentran estudiando primaria secundaria e inclusive licenciaturas a distancia en la UNAM”, abundó.
En este sentido, Vásquez Sumano dijo que los presos han sufrido infinidad de vejaciones a sus derechos humanos, aislamiento en celdas de dos por dos metros, prohibición de las visitas y castigos que la autoridad administrativa les impone al margen de la ley, aseguró que estos actos los señala la ley como delito.
Por su parte, la esposa de uno de los internos señaló que tienen preocupación por la manera en que los están intimidando e inclusive sufrieron persecución para que no se presentarán a la conferencia de prensa donde denunciaron el traslado ilegal.
“Si me incomoda, si me puse triste, porque entraron cuando estábamos de visita, además de manera irregular nos sacaron después de las cinco de la tarde, cuando la hora de salida de las visitas es mucho antes”, finalizó.