Jaime GUERRERO
Oaxaca.- El personal médico y de enfermería de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) adscrito al Hospital General de la ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, denunció que existe un riesgo sanitario en el municipio de Santiago Niltepec.
De acuerdo con las declaraciones del personal, se trata de una persona de nombre Jorge Antonio de la Cruz Aguilar, quien se ostentó como médico proveniente del municipio de Santiago Niltepec, Oaxaca, quien el pasado jueves 25 de junio, irrumpió de manera violenta en las instalaciones del hospital, al pretender ingresar a una persona por sospecha de COVID-19.
El personal del Hospital informó que Jorge de la Cruz, acudió de manera déspota al nosocomio exigiendo atención inmediata de la persona a la que acompañaba; sin embargo, el personal médico indicó que para la atención de pacientes sospechosos de coronavirus, existe un protocolo estricto en el que, en primera instancia es remitido al Triage respiratorio.
No obstante, De la Cruz Aguilar, violentó el protocolo sanitario ingresando hasta el área de restringida del hospital, por lo que solicitaron al auxilio de los elementos de la Guardia Nacional para retirarlo.
El personal, denunció que el médico proveniente de este municipio ubicado en el oriente de istmo, violó los protocolos alegando que la persona se encontraba en estado grave, al haber ingresado al área de alto riesgo de contagio en el nosocomio, sin las mínimas medidas de protección correspondientes.
De acuerdo con los informes médicos, el paciente se encuentra estable y es considerado únicamente como sospechoso de covid-19, a quien ya le fue realizada la prueba correspondiente; por lo que, se está en la espera de los resultados.
El personal médico denunció De la Cruz Aguilar, se desempeña fuera de los servicios públicos de salud de la entidad, por lo que no contaba con la facultad o la remisión del centro de salud necesaria para ingresar a un paciente en el Hospital General.
Los trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca en la Región de Istmo de Tehuantepec, informaron que iniciarán las acciones legales correspondientes en contra de Jorge Antonio de la Cruz Aguilar, por la violación de los protocolos sanitarios.
Además indicaron que darán a conocer a la autoridad municipal de Santiago Niltepec del caso, para que coadyuven al aislamiento preventivo de la persona; quien representa un riesgo sanitario, al haber ingresado al área restringida del Hospital General en Juchitán.
Por su parte el Ministerio Público de Juchitán, informó que podría iniciar con las indagatorias correspondientes para determinar la responsabilidad penal del médico que violó los protocolos en el Hospital General ubicado en la Región del Istmo.