Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Organizaciones integrantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios concluyeron a través de un informe sobre el proceso de consulta indígena en los Valles Centrales acerca del Decreto de Veda de 1967, que se siguen cometiendo los mismos patrones de violación sistemática que vulnera el derecho de los pueblos a una consulta previa, libre e informada.
De acuerdo a 16 comunidades de Zimatlán de Álvarez y Ocotlán de Morelos que participan en la consulta, piden que dicho decreto se modifique a fin de que tengan la posibilidad de disfrutar del agua por que si se levanta la veda, cualquiera que ingrese a las comunidades podrá explotar el vital líquido.
Dicha consulta comprende cinco etapas, la de acuerdos previos, etapa informativa, deliberativa, consultiva y de ejecución y seguimiento de los acuerdos; actualmente se encuentra en la fase consultiva, la cual dio inicio en el mes de febrero de 2017.
Según el informe, el cual consta de 23 fojas, las organizaciones reprochan una falta de cumplimiento de acuerdos los cuales fueron de manera constante que van desde la impuntualidad y ausencia de funcionarios públicos, hasta la falta de una armonización legislativa que reconozca los derechos de los pueblos indígenas.
Señalaron que las nuevas leyes derivadas de las reformas energéticas y en materia de derechos humanos han provocado una dificultad en el momento de articular un instrumento jurídico que vincule y haga operativos los posibles acuerdos de modificación al decreto de veda y reglamentación local.
Establecieron que estructuralmente las instituciones federales y estatales adolecen de una institucionalidad que permita hacer efectivos los derechos de los pueblos y comunidades indígenas como la falta de presupuesto para gastos de la consulta, la falta de comunicación entre las oficinas centrales y sus representaciones locales en secretarías federales.
También persiste una falta de coordinación entre autoridades municipales agrarias y las instancias federales y estatales; la falta de capacitación a las y los funcionarios en materia indígena, debido a su resistencia a reconocer y respetar la diversidad cultural o interculturalidad.
El colectivo de organizaciones, en su carácter de observador concluyeron que se han violentado de manera consecutiva los principios de la consulta, la cual debe tener el carácter de previa, informada y libre.
Además mencionaron que se carece de un diálogo efectivo entre las partes, así como de una metodología pertinente para revisar de manera sustancial las propuestas de modificación del Decreto de Veda que cada una de las partes presentó.
Así como una serie de vacios y omisiones por parte de la Conagua como autoridad responsable de la consulta, el órgano técnico que es la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el órgano garante que es la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
“Consideramos que el análisis sustantivo de cada una de las propuestas debe estar acompañado de la opinión de expertos en relación a la libre determinación de los pueblos indígenas y el derecho humano al agua”, concluye el documento.
Cabe señalar que desde el 2008 las organizaciones integrantes del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios interpusieron una serie de recursos legales para lograr la revisión del Decreto de Veda de 1967.
En abril de 2013, la Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió en el expediente 9216/11-17-01-05 proponer al Presidente de la República una modificación del denominado Decreto de Veda del Acuífero Valles Centrales Oaxaca.
Ello de conformidad con la Ley de Aguas Nacionales, donde participan comunidades indígenas de Zimatlán de Álvarez y Ocotlán de Morelos.
Las organizaciones que integran dicho colectivo son Servicios para una Educación Alternativa A.C. (Educa), Tequio Jurídico A.C., Unión de Comunidades de la Sierra Juárez de Oaxaca S.C. (Unosjo), Servicios del Pueblo Mixe A.C. (Ser Mixe), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) y el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C.