Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Un joven identificado por sus iniciales J. O. V. que transitaba por la comunidad de San Juan Mazatlán Mixe fue detenido desde el pasado 28 de agosto por las autoridades debido a un problema político que existe entre la cabecera municipal y sus agencias.
El agraviado, que es originario de Santiago Malacatepec fue retenido cuando transitaba como pasajero, ya que para llegar a su comunidad es necesario pasar por la cabecera de San Juan Mazatlán y para dejarlo en libertad le pidieron pagar una multa de 30 mil pesos.
Es que diversas localidades mantienen un conflicto con el munícipe Macario Eleuterio Martínez por su negativa a entregar recursos presupuestales a las agencias municipales.
Por esa razón, tras recibir una petición del ciudadano identificado por sus iniciales V. G. M. quien denunció violaciones a los derechos humanos del joven detenido, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente de queja DDHPO/1737/(01)/OAX/2018.
A través de un comunicado, el organismo defensor solicitó la colaboración de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para lograr la liberación del joven quien lleva más de 13 días privado de su libertad por órdenes del alcalde y habitantes de San Juan Mazatlán, Mixe, sólo por pasar por esta comunidad.
Asimismo la Defensoría solicitó a dichas instancias la adopción de una medida cautelar consistente en instruir al personal de las dependencias para que se constituyan en los separos municipales de San Juan Mazatlán, Mixe, y de encontrarse detenido J. O. V. lo ponga enseguida a disposición de la autoridad ministerial en caso de que hubiese cometido un hecho probablemente constitutivo de delito.
En caso contrario deberá ponerlo en inmediata libertad, ya que se estarían configurando violaciones graves a los derechos humanos del joven cuya falta fue transitar por la comunidad.
También solicitó al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, instruir a quien corresponda para que rinda un informe detallado y completo en relación a los sucesos narrados por el agraviado, a fin de que la Defensoría pueda dar seguimiento al caso.
Además la Defensoría solicitó se informe en caso de encontrar alternativas que permitan solucionar el problema existente entre la parte agraviada y las autoridades, o bien llegar a un acuerdo o convenio dentro del marco del respeto a los derechos humanos que se reclaman.
Por su parte, los familiares del joven detenido señalaron que éste no cuenta con la cantidad de 30 mil pesos para poder pagar a la autoridad, además de que es ajeno al problema político que existe en la zona.
El organismo advirtió a las autoridades que de no rendirse el informe o que el mismo se retrase injustificadamente, se tendrán por ciertos los hechos en materia de la queja, salvo prueba en contrario.
Cabe señalar que las autoridades del gobierno del estado también fueron informadas de que en el municipio de San Juan Mazatlán, Mixe, se encuentran retenidas por más de cinco días personas que presuntamente se desempeñan como funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, así como una actuaria judicial del Juzgado Mixto de María Lombardo.
Ello como medida de presión al gobierno de Oaxaca para instalar a la brevedad una mesa de diálogo donde se den soluciones a las diversas problemáticas que enfrentan las comunidades.
Todo originado por la falta de obra pública y la negativa de entregar participaciones municipales por parte del munícipe de San Juan Mazatlán, Mixe, a las localidades que forman parte de la población.