Carlos Tirado
San Pedro Comitancillo, Oaxaca.- En conferencia de prensa, Miroslava Cabrera Solórzano síndico municipal y las regidoras Anel Olivera Álvarez, María del Rosario Álvarez Valencia y Salomón Ríos Pérez, Regidor señalaron que ante la falta de una gestión eficiente por parte de Arturo Cruz Girón, Comitancillo carece de presupuesto para el ejercicio del período 2017-2018.
“En San Pedro Comitancillo, durante la actual administración que encabeza el presidente municipal, Arturo Cruz Girón, se vive un clima de violencia de género e inestabilidad política y social además de usurpación de funciones” expresaron los regidores.
Argumentaron que el presidente municipal, en diversas ocasiones a amedrentado y atentado contra los derechos humanos de todo el personal que compone la presente administración.
Las funcionarias y funcionario municipal de Comitancillo, exigieron a las instancias correspondientes, emitir un exhorto al funcionario público para que garantice el respeto y las garantías individuales de la población.
Aseguraron que ante la falta de gestión eficiente por parte del funcionario municipal, actualmente los ciudadanos carecen de los programas y proyectos que procuren el desarrollo social de este municipio entre algunas problemáticas ocasionadas en la comunidad por la falta de compromiso de Arturo Cruz; destaca la falta de apoyo a madres solteras, becas estudiantiles y falta de atención a la salud de habitantes.
Manifestaron que presidente municipal ha hecho caso omiso a la atención ciudadana del sistema de drenaje, situación que podría generar serios problemas de salud entre los ciudadanos mostrado una actitud misógina ante la mayoría de las regidoras, así mismo dijeron ha incumplido con el pago de salarios, lo que genera también la falta de transparencia en el uso de recursos públicos.
Sin embargo, los funcionarios municipales que están en el bando que apoyan al presidente señalaron que lo que ellas quieren es que se les asigne presupuesto directo a sus regidurías del ramo 33 para manejar los recursos municipales a su antojo, lo que por normatividad no es posible.
Ante la negativa del presidente de darles dinero de los recursos públicos, las regidoras se inconformaron y es por eso que intentan crear la desestabilización del municipio.