Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Habitantes de 17 agencias y de la cabecera municipal de San Juan Mazatlán, Mixe en conferencia de prensa denunciaron al edil con licencia Macario Eleuterio Jiménez por actos de violencia política y de género en contra de la candidata Plascencia Epitacio Bonifacio, quien dijeron cuenta con el respaldo de las comunidades luego de la elección realizada el pasado 4 de noviembre.
Señalaron que por primera vez en la historia del pueblo, la ciudadanía decidió otorgar su voto de confianza a una mujer para dirigir los destinos y atender las necesidades de este municipio mixe, sin embargo el presidente municipal en su afán de reelegirse generó una campaña de provocación, divisionismo y violencia para obstaculizar la promoción del voto a favor de la candidata mujer.
Mencionaron que en este municipio que se rige por sistemas normativos internos, desde que se publicó la convocatoria para registrar a las planillas contendientes el presidente municipal con licencia coaccionó el voto regalando trastes a las mujeres de la población, los cuales adquirió con recursos públicos.
También condicionó la entrega de participaciones municipales a las agencias que permitieran el acceso de la candidata Plascencia Epitacio Bonifacio quien acudia a presentar su plan de trabajo, dijeron.
Refirieron que durante sus recorridos en las agencias durante el proceso de campaña la candidata fue víctima de una serie de descalificaciones por el sólo hecho de ser mujer, así como de agresiones y actos de intimidación, ello principalmente en las comunidades donde tiene presencia el presidente municipal.
Le gritaban que mejor se dedicara a la cocina, que no era posible que una mujer gobernara el pueblo, además de agredir a las demás personas que la acompañaban, afirmaron.
Resaltaron que entre las irregularidades de la elección, es que a principios de octubre pasado, Macario Eleuterio Jiménez manipuló la elección del nuevo Consejero Electoral Municipal y del secretario, ratificando en sus cargos al Consejero Presidente Jaime Luciano Neponuceno y como secretario a Eliseo Vásquez Bonifacio, quienes son afines a él, pese a la inconformidad de los demás consejeros.
Por su parte, la candidata Plascencia Epitacio Bonifacio pidió a través de un escrito que el actual Presidente Consejero Electoral Municipal remita todas las actas de las asambleas comunitarias al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) para que se realice el cómputo final de los votos y se eviten confrontaciones entre los habitantes de San Juan Mazatlán, Mixe.
“La gente ya está cansada de todas las injusticias, que el PRI está metiendo las manos en un municipio que se rige por sistemas normativos indígenas, las comunidades conscientes nos vamos a organizar”, aseveró.
Dijo que de acuerdo a los resultados preliminares el resultado le favorece por contar con el respaldo de la mayoria de la población, por lo que confió en que el Ieepco realice a el conteo de las actas para evitar algún enfrentamiento que deje consecuencias lamentables en el pueblo.
“Nos ha costado mucho formar parte de la vida política de San Juan Mazatlán Mixe y no vamos a permitir que nos roben la elección, como la candidata tengo la confianza de que vamos a gobernar este municipio”, señaló la candidata.
Acusó que el ambiente hostil en las comunidades ha sido ocasionado por el munícipe con licencia, donde últimamente personas armadas con machetes y palos han bloqueado los prinicipales accesos y vías de comunicación para evitar el traslado de todas las actas para su cómputo final tras la elección del pasado 4 de noviembre.
Puntualizó que San Juan Mazatlán Mixe cuenta con 34 comunidades, es decir 33 localidades y la cabecera municipal, sin embargo no hay certeza ni seguridad necesaria por la distancia para el traslado de la paqueteria electoral.
Además de que en la agencia de La Mixtequita los pobladores se inconformaron con el edil por su intención de reelegirse debido a que ha incumplido con la entrega de recursos en la comunidad y como protesta quemaron boletas y una urna para no participar en la elección.
Cabe señalar que según datos del informe Violencia Política en México, elaborado por la consultora Etellekt, el estado de Oaxaca ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a violencia política contra las mujeres, tan sólo de julio a agosto de 2018 se registraron en entidad oaxaqueña el 7.6 por ciento del 100 por ciento de los casos suscitados a nivel nacional.
Arriba de Oaxaca se encuentran los estados de Puebla, Guerrero y Michoacán, con el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.