Arturo Avenda | El Piñero
Oaxaca, Oaxaca .- Habitantes del municipio de San Agustín Loxicha protestaron en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), exigen que intervengan para garantizar la seguridad en la zona y agilicen las más de 200 carpetas de investigación contra integrantes del Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur.
Al respecto, el representante de los pobladores Evaristo López Salinas, señaló que actualmente dirige esta organización el presidente municipal de San Agustín Loxicha, Pedro Vázquez, a quien acusan de tener un grupo de sicarios que aterroriza en la zona para mantener el poder.
Abundó que desde el año 2005 a la fecha son un aproximado de 200 averiguaciones previas integradas en contra de integrantes del Consejo por los delitos de homicidio, lesiones, amenazas y violación, por ello entregaron un documento a la DDHPO para que exhorte al Ministerio Público y Juez de Miahuatlán a que dé continuidad y celeridad a las carpetas de investigación.
En cuanto a los presuntos sicarios quienes aterrorizan a la población, piden que acudan a la San Agustín Loxicha elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), así como de la Guardia Nacional para desarmarlos y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
“El presidente municipal porta armas de uso exclusivo del ejército, las cuales utilizan para atemorizar a los pobladores para que no exijan justicia sobre los asesinatos y demás delitos que se han cometido”, finalizó.