Redacción El Piñero/Corresponsalía
Veracruz, Ver.- Un grupo de migrantes cubanos iniciará una denuncia contra elementos de la Secretaría de Marina (Semar), los acusan de retención ilegal y violación a sus derechos humanos, tras un operativo implementado en la ciudad de Acayucan.
La tarde de ayer viernes, la Semar efectuó un operativo en el bar “Quijote” ubicado en la zona centro, en el lugar se encontraba un grupo de cubanos que fueron retenidos, sometidos y los obligaron permanecer en el suelo.
Los marinos revisaron los teléfonos móviles de los cubanos y los obligaron a sentarse en el suelo y a otros a arrodillarse, violando sus derechos humanos; trascendió que los cubanos se encuentran en proceso de regularizar su estatus migratorio y cuentan con sus papeles en regla.
Al no encontrar irregularidades en el grupo de cubanos que convivía en el bar, los marinos desinstalaron y destruyeron el sistema de vídeovigilancia, hecho que también fue denunciado por los dueños del bar.
Cabe señalar que, los ciudadanos también denunciaron agresiones contra los trabajadores, en especial una mujer a la que encerraron en el baño y presuntamente torturaron psicológicamente.
Los migrantes que omitieron sus nombres por temor a represalias señalaron que también fueron amenazados, sin embargo, procederán a interponer su denuncia contra los elementos de la Secretaría de Marina.