Francisco Vásquez
Oaxaca, México.- Integrantes de la Asociación de Medallistas Paralímpicos de Oaxaca denunciaron que a más de dos años que los diputados locales autorizaran mediante decreto de ley el pago de becas vitalicias a 23 deportistas que fueron aprobadas desde el gobierno pasado, no han recibido la entrega del recurso.
Este jueves los deportistas acudieron a la casa de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México para solicitarle su intervención a fin de que las instancias de gobierno den cumplimiento al decreto de Ley 2003 autorizado por la LXII Legislatura del Congreso local y publicado en el Diario Oficial el 5 de agosto de 2016.
Dicho decreto entró en vigor el 5 de febrero de 2017 para beneficiar a 23 deportistas oaxaqueños con discapacidad, en el cual los legisladores autorizaron la cantidad de 15 mil pesos mensuales por cada deportista y el recurso asciende a dos millones 459 mil 766.50 pesos.
En entrevista, el presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos, José Manuel Ríos Casas señaló que solicitaron al gobierno federal entrante para que los deportistas puedan recibir el apoyo.
Dijo que los diputados han responsabilizado de la falta de pago tanto a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) como a la Secretaría de Finanzas (Sefin) quienes hasta el momento no les han dado razones lógicas sobre el incumplimiento.
Cabe señalar que en febrero de este año los deportistas instalaron un campamento en la explanada de Santo Domingo de Guzmán que duró casi dos meses como protesta ante la falta de pago de las instancias de gobierno estatal.
Este jueves los deportistas fueron recibidos por personal del departamento de atención del gabinete de transición de Andrés Manuel López Obrador quienes les recibieron los oficios, el decreto y la queja que presentaron ante la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.