Connect with us

Depresión: la enfermedad silenciosa, síntomas y causas

El Piñero

¿Qué es la depresión?

El trastorno depresivo mayor (TDM), mejor conocido como depresión, es una patología del estado de ánimo que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés para realizar diferentes actividades. Su impacto en la población es cada vez mayor, atrayendo la atención de autoridades y de la población en general, ya que sus síntomas pueden causar una variedad de problemas físicos y emocionales que impiden la realización de actividades cotidianas.

La depresión no cuenta con un tratamiento sencillo de la noche a la mañana, su tratamiento es a largo plazo y requiere de la ayuda de diversos especialistas. El TDM no es una debilidad, pero es considerada una discapacidad. 

¿Se puede prevenir la depresión?

Actualmente no hay una guía efectiva para prevenir los trastornos y enfermedades mentales. No obstante, hay una gran variedad de programas y políticas preventivas para tratar de reducir los factores de riesgo, fortalecer los factores de protección, disminuir los síntomas psiquiátricos y la discapacidad.

¿Cuáles son los síntomas?

A pesar de haber síntomas y signos que caracterizan este trastorno; por lo general, las personas que lo padecen pueden llegar a tener varios episodios de depresión a lo largo de sus vidas. Durante estos episodios, los síntomas consisten en:

  • Sentimientos de tristeza o desesperanza
  • Enojo, irritabilidad o frustración
  • Pérdida de interés en actividades habituales
  • Insomnio o dormir demasiado
  • Fatiga
  • Falta de apetito y adelgazamiento o exceso de comida y aumento de peso
  • Dificultad para pensar
  • Pensamientos suicidas

Estos episodios pueden ser leves, en los cuales los síntomas son controlados y se presenta únicamente angustia y tristeza ante pequeñas situaciones de estrés. Sin embargo, como se explicó antes, existen episodios que sobrepasan la reacción con el acto en sí, y se tornan graves e incluso llegan al suicidio si no se encuantra atención especializada prudente.

Tratamiento para la depresión

La depresión es una enfermedad psiquiátrica que se puede presentar  de diversas maneras. Lo ideal para esta condición es entender todas las adversidades que trae consigo, ser pacientes con uno mismo y aceptar ayuda. Para que el tratamiento en pacientes depresivos sea efectivo se requiere un concepto global en el que se incluyen diferentes planteamientos de psicoterapias; como la terapia de comportamiento cognitivo, las terapias de psicología profunda y la conversacional, que pueden seleccionarse y/o combinarse según las necesidades de los pacientes en individual.

Generalmente, la depresión no es un trastorno que puedas tratar por ti mismo. Se requiere de un equipo médico, medicamentos controlados, medicina alterna y cuidados personales como:

  • Infórmate. Aprender sobre la afección que padecer te brinda las herramientas necesarias para entender lo que estás atravesando.
  • Cumple con tu tratamiento. No dejes de lado tus consultas o sesiones de ayuda. Ten paciencia
  • Evita el alcohol y drogas recreativas. Consumir alcohol y drogas pueden suponer un alivio instantáneo. Pero, a la larga son estos los que empeoran los síntomas de la depresión.
  • Presta atención a señales de alerta. Trabaja junto con tu médico o terapeuta para identificar lo que desencadena tus síntomas.
  • Cuídate. Come de manera saludable, duerme lo suficiente y realiza ejercicio.

Con información tomada de https://hospitalcmq.com/es/enfermedades-y-condiciones/depresion/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas