*Los casos tienen como común denominador que las víctimas son jóvenes, que llegaron a Quintana Roo por tener una oferta de trabajo.
Quintana Roo- La desaparición de 11 personas en menos de una semana en la entidad, de las cuales ocho ocurrieron en Cancún, prendió las alarmas de la Fiscalía General del Estado (FGR), que hasta el momento carece de pistas para esclarecer esta serie de hechos.
Aparentemente los motivos son distintos en cada uno de estos casos, pero tienen como común denominador que las víctimas son jóvenes y adultos en edad productiva, que llegaron por tener una oferta de trabajo.
En todos los casos hay abierta una carpeta de investigación, y la autoridad ha generado fichas de desaparición y solicitado el apoyo de la población, para que puedan ser localizados.
Las desapariciones más recientes fueron reportadas entre el 29 de julio y el seis de agosto pasado, de las cuales las víctimas suman 10 varones y una mujer. Según la Fiscalía ocho ocurrieron en Cancún, una en Chetumal y en Felipe Carrillo Puerto, y otra en Solidaridad. El municipio Benito Juárez es el único donde se documentaron los casos de cuatro víctimas desaparecidas en pareja.
La lista de estos desaparecidos en Cancún son Freddi Rodrigo May Sosa, de 27 años (6 de agosto); Rosendo Ibáñez López y José Vicente Pérez Vázquez, de 31 y 45 años, caso con carpeta de investigación 294/2019 (4 de agosto); y Juan Luis Gómez Gómez Robles, Juan Manuel González Verdín y Ari Fernando Chávez Manzano, de 33, 44 y 40 años de edad, respectivamente (3 de agosto).
En la lista de alertas aparecen también Sara García Chávez y Brayan Aguilar Juanillo, ambos de 28 años de edad, originarios de la Ciudad de México y el Estado de México, respectivamente. Las víctimas desaparecieron el 29 de julio pasado, tras cumplir un día de estancia en este destino, al que llegaron a trabajar.
Otro caso ocurrió 11 días antes, cuando Marcos Hernández López, de 33 años, también desapareció (18 de julio).
Además de los registrados en este destino de playa, se documentó otro caso en el municipio de Solidaridad con Jorge Alberto Ballina Trujillo, de 41 años (3 de agosto), y en Chetumal, con José Román Balam, de 71 años (1 de agosto). En Felipe Carrillo Puerto se reportó la desaparición de Eduardo Tuz Ucan, de 24 años (31 de julio), y en José María Morelos de Karla Iriana Quijada Tilan, de 25 años, que activó el Protocolo Alba 41/2019/ZC (4 de julio).
Brayan y Sara
Una llamada en las últimas 24 horas alertó a Gabriela Juanillo y Atanacio José Aguilar del posible paradero de su hijo Brayan, que podría ser en la República Dominicana, ubicada a más de mil 763 kilómetros en línea recta en avión desde Cancún.
Fue una persona que se identificó como Joel de los Santos que aseguró haber visto al joven con buena salud, con una gorra amarilla y haciendo compras en un pueblo pequeño de la isla caribeña.
El informante se ofreció ir a buscarlo para ponerlo en comunicación y brindarle hospedaje, para que sus padres acudieran a su reencuentro. “Si quieres yo voy hoy mismo, está un poco distanciado, si me voy yo vengo llegando en la noche allá”, expuso, tras solicitar 150 dólares americanos como viáticos que le podrían hacer llegar a través de ‘MoneyGram’.
En la búsqueda del muchacho, Gabriela y Anastacio José acudieron a la obra del hotel Senator Riviera Cancún. Ambos recorrieron casi cinco kilómetros de acceso que hay desde la carretera federal 307 Cancún-Chetumal, cuyo camino está flanqueado por mangle.
En el trayecto preguntaron si alguien vio a su hijo, no obtuvieron respuesta. Al llegar al acceso de la obra se les impidió el paso, ya que sólo podrían acceder con cita.
“Vine a pedir informes y me niegan el acceso a la entrada. Dicen que ellos no tienen el control de toda la gente porque son mil 800 personas. Su único control es vehicular”.
Vía telefónica, un trabajador de la obra de los que vio por última vez y brindó hospedaje a Brayan, ofreció reunirse con la mujer. “Sí estuvo aquí trabajando un día, pero no sé dónde encontrar a otro chavo que también lo vio, para que mañana la dejen pasar y averiguar bien”.
Por la noche, la familia de Brayan visitó la habitación donde dejó sus pertenencias. “Vi el lugar y que feo está”, comentó Gabriela.
En la carpeta de investigación que interpuso ante la Unidad de Atención a Personas Desaparecidas de la FGE, número FGE/QR/CAN/UAPD/08/299/2019, estableció que su hijo llegó acompañado de Sara García Chávez, el 29 de julio, a la una de la madrugada, porque tenía una propuesta de trabajo.
El muchacho pasó a dejar sus pertenencias a un cuarto por ‘El Crucero’, en el centro de Cancún, y acudió a la obra donde laboró hasta las cinco de la tarde. Brayan se marchó, como antes lo hizo Sara, con una mujer desconocida. La última conexión con el celular del joven fue a las 7:19 horas.
FUENTE: https://www.animalpolitico.com