Por: Roberto POLO| El Piñero
Oaxaca, México.- En medio del coronavirus y ante los gritos de auxilio de un distrito ávido de apoyo, una diputada federal está desaparecida. Quienes la buscan precisan que no hay rastro de ella, por lo que piden el apoyo de la sociedad para localizarla, pues temen que jamás vuelvan a verla.
Se trata de Irma Juan Carlos, diputada federal por el distrito 02 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, municipio de la región de la Cañada, quien desde que asumió el poder ha mostrado el desdén por la población indígena que, a fuerza de votos, la sentó en la curul federal.
Su silencio, su indiferencia, su inactividad en tiempos de auxilio la colocan en posición de repudio social. Hoy que la población indígena apremia su ayuda, se aleja y toma grosera distancia de quienes ven la suerte como único camino de salvación frente a una pandemia cuyos estragos saltan a la vista con muertes y preocupación económica.
Pese a presidir la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos ha abandonado a su pueblo cuya mayoría es indígena y que encara, sin su respaldo, el adverso escenario donde imaginaron alguna vez ver traducidos sus votos en apoyos o al menos reforzar su exigencia de justicia ante el agudo abandono gubernamental.
Lo cierto es que la realidad manifiesta otra cosa: Irma Juan Carlos está viendo pasar la desgracia a lo lejos, y estableciendo el silencio como lenguaje natural de su evidente incapacidad.
Por ejemplo, nada ha dicho del rescate del hospital de Jalapa de Díaz, ese que Andrés Manuel López Obrador prometió concluir en su primer año de gobierno. Nada ha dicho para reforzar la asistencia médica a esa población altamente vulnerable. Y nada ha dicho para encabezar operativos alimentarios que amortigüen la vida de los indígenas mazatecos.
Atrás quedó el discurso de ser la aliada de Jalapa de Díaz cuya población electoral la nutrió de esos votos que hoy la tienen en el poder, mirando desde arriba la angustia de quienes intentan sujetarse a la vida mediante la suerte porque en su tierra el hospital se mira con desinterés.
Tal vez su ausencia obedezca a que ella no es originaria de la región mazateca. Y su presencia obligada esté en su natal Santiago Jocotepec. Tal vez.
Se busca a Irma Juan Carlos. Temen que en su distrito jamás la vuelvan a ver.