Jaime GUERRERO
El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Iván García Álvarez, reveló que la desaparición de siete personas que se habrían dirigido a la región de la Costa, está vinculada con el narcomenudeo.
Luego de su comparecencia ante la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado, en la glosa del informe de gobierno, refirió que la vinculación del caso con hechos delictivos fue determinada a partir de trabajos de inteligencia.
“Lo que sí puedo decir es que derivado de los trabajos de inteligencia que llevamos a cabo en la Secretaría, detrás de esa situación hay una situación de narcomenudeo, hay cuestiones de drogas”, declaró García Álvarez.
Por su parte, la Fiscalía de Oaxaca, informó que, extiende labores de búsqueda y localización de siete personas reportadas como No Localizadas en la región de Valles Centrales y no 14 como se había divulgado en redes sociales, por lo que implementan operativos que cuentan con un estado de fuerza de más de un centenar de personas.
En este despliegue encabezado por la FGEO participan diferentes áreas especializadas como la Agencia Estatal de Investigaciones, la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas, la Unidad de Búsqueda de Personas No Localizadas, Vicefiscalía Regional de la Costa, la Unidad Especializada en Desaparición Forzada, además de la Unidad de Combate al Secuestro, así como personal de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa (DEFENSA), Secretaría de la Marina y elementos de la Policía Estatal.
La Fiscalía de Oaxaca informó también que, implementa una estrategia de inteligencia criminal, así como en el desarrollo de trabajos de análisis y contexto con el objetivo de analizar los perfiles de cada una de las siete personas no localizadas, para contar con información que permita detectar riesgos derivados de sus labores cotidianas, así como de las zonas y entornos en los que se desenvolvían, pues esta información permite el establecimiento de directrices para la realización de las acciones de búsqueda y localización.
El organismo autónomo detalló que estas acciones y operativos coordinados en las regiones de la Costa y Valles Centrales, busca ampliar las posibilidades de obtener datos e información que conduzca a la localización de las personas reportadas como No Localizadas.
Las denuncias sobre la no localización de las siete personas las recibió la FGEO entre el 11 y 14 de enero, los familiares de las víctimas indicaron que fueron vistos por última vez en diferentes puntos de la región de Valles Centrales.
En tanto, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Michel Julián, informó que hasta la tarde de este 15 de enero no había sido localizada ninguna de las siete víctimas contabilizadas.
Refirió que hasta el momento se cuenta con información que apunta a que dos de las personas no localizadas dejaron indicios de haber estado en Río Grande, en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, en la región de la Costa.
En contra parte, evitó establecer la posible participación o una línea de investigación del crimen organizado en la desaparición de las 7 personas.
En la conferencia de prensa del Gobernador, Salomón Jara Cruz, reveló que, dos familias recibieron amenazas
“Son seis familias, de las seis familias únicamente cuatro nos dieron autorización para recibir el reporte, dos comentaron que no tenían como la intención de presentar el reporte toda vez que ellos han sido amenazados. No nos quisieron dar mayor explicación, simplemente pues comentaron esa situación”.
Asimismo, indicó que “estamos buscando el vínculo que tienen estas siete personas para ver qué es lo que los orilló a irse a ese lugar… Ahorita sería muy aventurado decirlo (una presunta relación con el crimen organizado). No me atrevería a decirlo en este momento; sin embargo, conforme vayan avanzando las acciones de búsqueda que nosotros estamos realizando estaremos en coordinación con la fiscalía para darle a conocer estos resultados y que ellos fortalezcan una línea de investigación también”, declaró un día después en la sede del Congreso del Estado.