Redacción El Piñero | Corresponsalía
Ocho jóvenes desaparecieron en la costa de Oaxaca hace un mes mientras viajaban por motivos laborales desde la capital, Oaxaca de Juárez, hacia Puerto Escondido. Sus nombres son Omar, Luis Alberto, Fernando Rafael, Yair, Yurem, Hugo Alberto, Julio Alberto y un octavo joven no identificado.
Hasta el momento se sabe que la última comunicación con ellos fue entre el 6 y el 7 de enero. Los familiares denunciaron su ausencia tras encontrar sus vehículos abandonados en Ejutla, uno de los cuales pertenecía a Luis Alberto.
Investigaciones dadas a conocer por las autoridades indican que alguien los recogió, ya que registros telefónicos los sitúan por última vez en Río Grande, en la costa.
Aunque Marian Martz, la madre de Yurem, fue quien levantó la alarma, la Fiscalía solo ha recibido siete denuncias y ha abierto una investigación de oficio. El caso de otro desaparecido, José Miguel Vázquez, no está relacionado.
La mayoría de estos jóvenes desaparecidos vivían en colonias vulnerables de la ciudad de Oaxaca, como San Martín Mexicapan o Santa María Atzompa.
Información preliminar indica que el rastro de los jóvenes se pierde en Río Grande, a 174 kilómetros de Ejutla. También se dice que algunos habrían avanzado hasta Pinotepa Nacional, cerca del Estado de Guerrero. Mientras que otra pista que se contempla es el posible involucramiento del crimen organizado en esta desaparición grupal.
Mientras tanto, las familias lloran la ausencia de sus hijos. Exigen investigación a las autoridades y difunden mensajes de ayuda en redes sociales para lograr dar con su paradero.