Jaime GUERRERO | El PIÑERO
El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura, Luis Alfonso Silva Romero, desestimó las posibles acciones de inconstitucionalidad que se pudieran presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra la reforma constitucional que, desapareció el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO) y destituyó a las y los 12 magistrados.
De acuerdo al promovente de la iniciativa con la cual se conformó el Tribunal de Justicia Administrativa de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO) y se aprobó la designación de 7 nuevas magistraturas, a propuesta del Gobernador, Salomón Jara Cruz, el proceso legislativo se realizó de acuerdo a los procedimientos constitucionales que establece la obvia y urgente resolución.
Silva Romo, argumentó que, es un método en el que el asunto se somete a discusión y votación del pleno, inmediatamente después de su presentación debido a su urgencia.
Aseguró que se consideró que los ahora exmagistrados hicieran valer sus derechos y acudir a la Controversia Constitucional.
“La mayoría de este pleno, al que concurrieron todas fuerzas políticas excepto una la cual fue notificada, decidió con mayoría calificada llevar a cabo este cambio constitucional; el documento fue puesto a discusión y a debate y afortunadamente los diputados consideraron prudente realizar los cambios constitucionales”, dijo.
Silva Romo, aseguró que se encuentran preparados al dialogo, a la controversia y también a un acción jurisdiccional en materia federal “y estaremos respondiendo en tiempo y forma pero también confiamos en que la justicia federal reconocerá las atribuciones constitucionales que tienen los diputados y diputadas”, destacó.
Indico que tomaron en cuenta el antecedente que existe en el estado de Veracruz en donde las y los magistrados del tribunal de Justicia Administrativa de aquel estado, fueron destituidos con una reforma constitucional, sin embargo, la SCJN la tumbó por violaciones al proceso legislativo.
El parlamentario, destacó que se indemnizará a las 11 de 12 exmagistrados, debido a que uno de ellos fue ratificado y forma parte del nuevo órgano jurisdiccional, de acuerdo a las leyes laborales.
Al ser cuestionado sobre presuntas irregularidades legislativas que habría incurrido el Congreso, dijo que irregular es que se haya tenido un órgano jurisdiccional que juzgaba de uno a tres asuntos al mes además que decline competencias a favor del Tribunal Superior de Justicia cuando se trata de dirimir controversias entre agencias y cabeceras municipales.