La diabetes es una enfermedad degenerativa que puede provocar complicaciones si no se atiende correctamente. El pie diabético es una de ellas; para eso, han creado un dispositivo que detecta estos problemas a tiempo.
Investigadores de Universidad Autónoma de Querétaro, desarrollaron un método mediante el cual se identifica este padecimiento. Se llama TermoFot y funciona por medio de una cámara y un sensor que mide la temperatura de los tejidos.
“Con el dispositivo, el médico puede darse cuenta, por ejemplo, si el paciente tiene un golpe en su pie o incluso si el calzado que utiliza no es el adecuado; todo esto se muestra a través de colores que van en tonalidades desde blancas hasta rojos muy intensos”, declaró Mónica Ávila Quintero, quien es parte del proyecto.
Para evitar el pie diabético estas son algunas recomendaciones.
Lavar tus pies todos los días
Humectar tus pies todos los días
Limar los callos con mucha precaución y sin lastimar la piel
Utilizar un calzado cómodo
Usar medias o calcetines especiales
Es indispensable revisar los pies; si existen animalias en la temperatura, color o textura de ellos, es importante acudir con tu médico tratante.
El dispositivo para detectar problemas de pie diabético, se encuentra en proceso de registro de diseño; esto para que pueda utilizarse en hospitales públicos.
Cada vez existen más alternativas para mejorar la calidad de vida de pacientes con diabetes, ¡la vida después de la diabetes, sigue!
Con información de salud180.com