Julio Herrera | Ágora Huatusco | El Piñero
Ixhuatlan del Café.- Personas no identificadas prendieron fuego al beneficio de AMSA en el municipio de Ixhuatlán del Café, dañaron parte de la maquinaria, la transnacional procederá legalmente contra quienes resulten. responsables.
Por la tarde los inconformes sin salir a cuadro vía redes sociales amenazaron que si los obreros no dejaban de trabajar en el interior, tomarían otras medidas, incluso había un cartel donde tenía el siguiente mensaje “Justicia o quemamos el beneficio”.
Desde el viernes 21 de enero productores de la comunidad de Ocotitlán y localidades aledañas se manifestaron ante los precios bajos del café, los horarios de compra, la compra solo a socios de la empresa.
En los días posteriores la alcaldesa Dora Galicia Contreras se acercó con los manifestantes y ofreció el apoyo para mediar la situación, incluso fueron a una reunión a Xalapa donde de se elaboraron propuestas para llegar a un acuerdo.
AMSA por medio de un comunicado se negó a integrarse a una mesa para llegar a un acuerdo, incluso señaló a los representantes de los inconformes cómo extorsionadores y solicitó a los tres niveles de gobierno instaurar la paz y el estado de derecho.
Solicitudes de los productores:
1.- Que no exista horario de compra.
2.- Respeto al precio de compra en relación a la bolsa de valores. En la siguiente lámina podemos observar las propuestas, las cuales no fueron aceptadas.
En la reunión estuvieron reunidos el secretario de Agricultura del Estado Enrique Machín García, SEDECOP Joaquín Galindo Toss, el director de Política Regional del Estado Héctor Eduardo Ciprian, la presidenta de Ixhuatlán del Café Dora Angélica Galicia Contreras, síndico único Jose Luna Ochoa, secretario del Ayuntamiento Marcos Larriba Vázquez, director de Agro Industria Unidas de México Francisco Javier Faus Sotela, Ciro Ruiz González presidente de Café Coatepec A. C. Invitado por los productores de Ixhuatlán del Café y Lucio Galicia Torres cómo representante de los productores de Ixhuatlán del Café, la reunión se realizó en las instalaciones de la SEDARPA.
Esta reunión no rindió los frutos necesarios y no se llegó a los acuerdos correspondientes, por lo que el día de hoy incendiaron parte de las instalaciones del beneficio.
Un sector de la comunidad de Ixhuatlán del Café rechaza las acciones emprendidas por los inconformes que no permiten que se comercialice el café, lo que ha impactado en la economía de los productores.
Por su parte la alcaldesa Dora Galicia Contreras se deslindó y reprobó los actos vandálicos cometidos en contra de la empresa comercializadora.